Feijóo reivindica al PP como “garante” de otra forma de hacer política frente a la que “fragmenta, crispa y divide”

En la clausura en Lleida del XIII Congreso provincial del PP junto a Alejandro Fernández

XIII Congreso del PP de Lleida

• El presidente del PP sitúa el modelo de su partido como “garantía de gestión, de concordia y unión, de darse la mano con gente que piensa distinto de ti, de defensa de la Constitución y de una política seria y razonable, a la altura de Cataluña y de España”

• “Se puede amar a España en catalán y se puede hablar castellano en Cataluña”, subraya Feijóo, quien recalca que “no tienen razón ni los que pretenden que el castellano sea una lengua extranjera en Cataluña, ni los que se olvidan que el catalán es una lengua en Cataluña”

• Invoca “la humildad” como “primer paso” para confeccionar una mejor política: “Humildad para reconocer que, a veces, nuestras propuestas no han conectado con la mayoría de la sociedad y que, a veces, nos hemos equivocado, para después poder tener la ambición de trabajar y de decir, con convicción, que somos los representantes de una política mejor para España y Cataluña”

• Añade que “una mejor política” pasa por más rigor, más respeto a las instituciones y por centrarse en los intereses de los ciudadanos, “tres principios que son irrenunciables”. “No creo en la política de cortinas de humo ni en la de los debates estériles, sino en la que soluciona los problemas de la gente”, manifiesta

• Destaca que los PGE son “el instrumento más importante” de un Gobierno para afrontar y atajar una profunda crisis como la que atraviesa España, por lo que denuncia que, lejos de elaborar unas cuentas públicas con ese objetivo, Sánchez las diseña “para atajar la crisis permanente dentro de su Gobierno y con sus socios”

• Reclama al Ejecutivo que, si tiene “un mínimo sentido de Estado”, retire unas cuentas públicas que han sido desmentidas por todos los organismos nacionales e internacionales, aunque cree que “no lo hará porque vivir del postureo es más fácil”. “Entre las cuentas y los cuentos hay una gran diferencia. De cuentos no vive absolutamente nadie”, repone

• Añade que ve “sorprendente” que el Gobierno siga defiendo unos Presupuestos que el Banco de España ha catalogado de “ficticios y de pies de barro”

• Advierte de que para “contentar” a sus socios, que es la vía de la que Sánchez dispone para prolongar “unos meses más” su estancia en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo opta por disparar el gasto sin ingresos, lo que dejará una deuda a varias generaciones. “También a nuestros nietos”, resalta

• Exige responsabilidades al Ejecutivo por “mentir”, año tras año, en sus previsiones de crecimiento. “En 2021, el crecimiento fue un 44% menos de lo presupuestado; en 2022, fue un 37% menos; y para 2023 se presupuesta un crecimiento, ahora en el 2,1%, que los organismos nacionales e internacionales han reducido a menos de la mitad”, destaca

• Denuncia que, además de mentir en sus previsiones económicas, el Gobierno de Sánchez se ha dedicado también a “degradar” las instituciones: el CNI, el CIS, RTVE o Indra. “Cuando un presidente no respeta las instituciones, tampoco le respetan a él”, advierte

• Afea a Sánchez que, a día de hoy, sigue todavía sin desmentir el anuncio del presidente catalán sobre un pacto entre ambos para que “los niños y niñas catalanes no usen el catalán y el castellano en libertad e igualdad”. “Cuando no es desmentido, es porque el presidente del Ejecutivo catalán dijo la verdad”, sentencia

• Añade que Sánchez tampoco ha hecho aún un desmentido sobre su voluntad de reformar el delito de sedición. “Esto es el mayor atentado a la libertad y a la igualdad en Cataluña, donde todos debemos ser iguales ante la ley, empezando por los políticos. Cumplir la ley es la garantía de la libertad y la igualdad”, proclama

• “Es inaceptable que un Gobierno comercie con los derechos de los ciudadanos, que pacte no cumplir la Constitución en una parte de España y que ejerza de salvavidas del independentismo, cuando el PSC se presentó precisamente como único garante para que este no gobierne en Cataluña”, recuerda

• Avisa de que “el pacto con ERC está llegado demasiado lejos”. “Sánchez no es presidente sin ERC y, por tanto, Illa tiene que avalar a Aragonés para que Sánchez siga siéndolo. Pero esto nada tiene que ver con la defensa de los intereses de Cataluña. El PSC defiende los intereses del PSOE y de Sánchez, que es muy distinto de defender los intereses de Cataluña”, explica