Feijóo propone un plan para reactivar la automoción con ayudas para adquirir vehículos eléctricos y reducir la vida media del parque móvil

Durante su intervención en el 32º Congreso de Faconauto (Concesionarios de Automoción)

Alberto Núñez Feijóo en el 32º Congreso de Faconauto
Alberto Núñez Feijóo en el 32º Congreso de Faconauto

El presidente del PP anuncia la presentación del Plan para la Automoción de España 2030, cuyos detalles dará a conocer en las próximas semanas y destaca algunas de las siguientes propuestas contenidas en el plan:

  1. Un impulso real al proceso de electrificación, mejorando el Plan Moves III, con medidas fiscales de apoyo a la compra de vehículos eléctricos, bajada de impuestos y reducciones del IRPF
  2. Puesta en marcha de un programa de implantación de infraestructuras de recarga 
  3. Incentivar la renovación del parque móvil de más edad para avanzar en la descarbonización real y efectiva, porque la antigüedad se eleva hasta los 13,5 años de media: “Apostar por la seguridad vial es retirar esos automóviles, incentivando a los consumidores a comprar coches más modernos”
  4. Propiciar un equilibrio entre sostenibilidad, rentabilidad y el porvenir de la industria, facilitando el acceso al vehículo privado al ciudadano medio y evitando que se convierta en un artículo de lujo 
  5. Activar un plan para fortalecer el tejido productivo nacional y el sector de la automoción, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la seguridad vial
  6. Con todo ello, apostar por un modelo de transición ecológica y energética que sea progresivo, busque una evolución en el tiempo y no penalice a los usuarios de automóviles, a la producción ni al empleo

Denuncia que el Ejecutivo ha hecho “poco o nada” por revertir la situación del mercado del automóvil, después de que las matriculaciones cayeran un 35% en tres años, en los últimos diez años se hayan cerrado 700 concesionarios y estos hayan perdido 8.000 empleos

Achaca al Gobierno que anteponga la ideología a la realidad, tal y como ha hecho con las fuentes de energía, rechazando la nuclear o la térmica sin plantear alternativas

Afea que los fondos europeos han dejado fuera las redes de distribución que suponen más de 2.000 concesionarios que generan 153.000 puestos de trabajo

Denuncia que el Perte ha sido un fracaso que no ha contado con las empresas y ha generado una situación de incertidumbre

Lamenta que España cierre 2022 en el vagón de cola de la electrificación de toda Europa, con menos de la mitad de puntos de recarga de automóviles y unas previsiones para final de 2023 que no se van a cumplir, ya que debería haber 70.000 puntos y 250.000 vehículos eléctricos

Critica a un Gobierno que hace a España “líder en lemas”, pero mantiene al país a la cola de la recuperación: “Ni hemos salido más fuertes, ni hemos sido capaces de que nadie se quede atrás; de hecho, España y la mayoría de las familias se han quedado atrás”

Enumera los datos de una realidad económica que “no invita al triunfalismo”: España es el último país de la UE en recuperar el PIB prepandemia, líder en paro y en deuda, con la inflación subyacente más alta desde 1986; el país que más fondos europeos recibe, pero que no llegan a la economía real; el que más renta disponible ha perdido de la OCDE y con 13 millones de españoles en riesgo de pobreza

Se declara a favor de la transición energética y ecológica, pero denuncia la “revolución abrupta” del Gobierno, que pone en riesgo al tejido productivo y perjudica a empresas y familias

Considera un “enorme cinismo” que España haya incrementado en plena invasión de Ucrania las importaciones de gas a Rusia, representando hasta el 20% del total: “Mientras regalamos carros de combate a Ucrania, estamos comprando el gas a Rusia”