Feijóo defiende la coherencia del PP: “Nos han querido llevar a la ruptura planteando algo que ningún partido de Estado podría aceptar”

Durante una conferencia organizada por El Correo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención

Considera “inasumible” un acuerdo porque “no se puede pactar la renovación de órgano de los jueces con quienes pretenden dejar sin efecto las resoluciones de los jueces”. “España no merece un Gobierno que anteponga su resistencia a los intereses generales de los españoles y al Estado de derecho”, añade

Revela que, tras hablar con el presidente del Gobierno y reconocerle su intención de modificar el delito de sedición, sería una “incongruencia insalvable” pactar el reforzamiento del Estado al tiempo que se acuerda con otros partidos “desprotegerle”

“Sería una incongruencia pactar, por la mañana, la defensa de la Constitución y de la independencia judicial y, por la tarde, el cambio de los delitos en los que basa la unidad de la nación y la organización territorial del Estado. Eso no lo entenderían ni siquiera los votantes del PSOE”

Traslada al Gobierno que, si quiere acuerdos, el PP “continúa sentado en la mesa”, pero le reclama “acuerdos sobre todo y no sobre una parte”

Avanza que el PP está “a disposición del Gobierno si rectifica”. “Nosotros no tenemos compromisos con los independentistas”

Argumenta que, “si el Gobierno quiere reformar el Código Penal en la parte que afecta a delitos que tengan que ver con la integridad del Estado, necesita el concurso del Partido Popular”

El presidente del Partido Popular asegura que hace falta un “reseteo institucional completo” y se compromete a llevarlo a cabo si gobierna España. “Nunca me temblarán las piernas para defender la Constitución. Si entiendo que se está incumpliendo, que no cuenten conmigo”, remarca

Lamenta que el Ejecutivo asuma la idea del independentismo radical de que el Estado debe ser demolido. “Ignoro si esa extraña conversión se debe a una convicción profunda o a la necesidad imperiosa de mantenerse en el Gobierno”, señala

Advierte de que el Estado no es negociable y asegura que el Gobierno “es el que erosiona la división de poderes mediante cambios competenciales arbitrarios en el CGPJ, con indultos que en campaña se comprometió a no hacer y con modificaciones de delitos tan graves como el de sedición”

“Se quiere hacer una justicia y una legislación a la medida de los independentistas, sin que ellos planteen ninguna concesión por su parte. Tener un estado autonómico fuerte interesa a los que no somos nacionalistas y a los que lo son pero respetan la legalidad. Lo contrario nos llevaría a un caos, en el que solo serían beneficiarios los que buscan la ganancia en río revuelto”, subraya