La familia: eje de atención prioritario del Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Apoyo a la Familia, “un compromiso electoral del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy”, tal y como afirmó la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos

El pasado 18 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Se trata de un instrumento elaborado con las aportaciones de todos los Ministerios y del movimiento asociativo familiar, que integrará todas las políticas y acciones orientadas a las familias en el período 2015-2017.

Un nuevo proyecto, dentro de la Agenda Social del Gobierno, que cuenta con 228 medidas y 16.335 millones de euros. 

El Plan supone un avance “hacia la protección económica, jurídica y social de las familias, especialmente de aquellas que tienen más dificultades o con necesidades singulares, como son las familias numerosas o las monoparentales”, declaró Montesinos.

Conciliación, corresponsabilidad y maternidad 

Además, la portavoz de Servicios Sociales del grupo parlamentario, añadió que con este Plan “se pretende una mayor flexibilidad de la jornada laboral con iniciativas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración, la ampliación de la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave e incide en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo”.

Respecto al apoyo a la maternidad, Macarena Montesinos destacó de entre las medidas aprobadas, las referentes las jóvenes, como el impulso a programas de educación afectivo sexual, la promoción de iniciativas sociales en apoyo de mujeres embarazadas o madres en riesgo, las facilidades de formación de las menores embarazadas adaptando de forma temporal su período de escolarización y la puesta en marcha de iniciativas similares durante período universitario o de formación profesional.

Por otro lado, Montesinos destacó que “la pensión media de las mujeres es un 37% menor que la de los hombres, especialmente porque se han dedicado al cuidado de la familia”. Para corregir esa situación, “las nuevas pensiones que se cobren a partir de 2016 tendrán un complemento a su pensión contributiva, del 5% si ha tenido 2 hijos, del 10% si ha tenido 3 o del 15% si ha tenido 4 o más”, resaltó la portavoz popular.

Más información.