El Estatuto de la víctima del delito es fruto del compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Rajoy

Carmen Quintanilla destaca que este Estatuto refuerza y garantiza la protección no sólo desde el punto de vista procesal sino también social"

"Seguramente la Ley no pueda remplazar todos aquello que cada víctima perdió, pero lo que sí queremos conseguir con esta Ley es que sobre todo las víctimas sepan que no están solas".

La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, ha asegurado que "el Estatuto del delito es fruto del compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy". Además ha destacado la importancia de la aprobación del Estatuto de las Víctimas del Delito ya que "este Estatuto refuerza y garantiza la protección no sólo desde el punto de vista procesal sino también social, de las víctimas de cualquier delito, sea del tipo que sea, es fruto del compromiso y la sensibilidad del Gobierno y del PP".

Así, la dirigente del PP ha subrayado que España es el primer país de Europa que ha elaborado un Estatuto de la Víctimas, en cumplimiento de la directiva de la Unión Europea, "adelantándonos en su transposición ya que el plazo para hacerlo termina el 16 de noviembre de 2015". Así, ha resaltado que "con este Estatuto, el Ejecutivo ha querido ir más allá incluso de la exigencia de mínimos que fija la UE en su directiva 2012/29 al darle también una dimensión extraprocesal porque se funda en un concepto amplio de reconocimiento, protección y apoyo, en aras a la salvaguarda integral de la víctima".

En este sentido, Quintanilla ha añadido que el Gobierno del PP "ha ido más allá porque en este Ley se han reforzado especialmente los derechos de las víctimas del terrorismo, de las víctimas de violencia de género y de los menores y, además, ha incluido a las víctimas de trata de seres humanos, otorgando a todos ellos protección especial que hasta el momento no existía legalmente".

Así, explicó la diputada nacional, este nuevo texto legislativo, que engloba todo el catálogo de derechos de todo tipo de víctimas las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos, aminorando los trámites innecesarios que les supongan la segunda victimización, otorgándoles una información y orientación eficaz de los derechos y servicios que le corresponden, la derivación por la autoridad competente, un trato humano y la posibilidad de hacerse acompañar por la persona que designe en todos sus trámites entre otras medidas".

La dirigente del PP ha afirmado que el Estatuto de la Víctima es una norma hecha "desde el respeto y la solidaridad con todas las víctimas, sea cual sea el delito que les cambió la vida y hecha no sólo desde el punto de vista legal sino de humanidad y apoyo a todas esas personas".

Finalmente, Quintanilla ha señalado que "seguramente la Ley no pueda remplazar todos aquello que cada víctima perdió, pero lo que sí queremos conseguir con esta Ley es que sobre todo las víctimas sepan que no están solas".

Artículo 13
Sobre este artículo, Carmen Quintanilla manifestó su decepción porque "el artículo 13 que recoge una protección jurídica a las víctimas, el Grupo socialista no quiso votarlo".

"Un artículo que da un mandato al juez de vigilancia penitenciaria para que antes de dictar cualquier tipo de resolución como es un tercer grado o la libertad condicional, dé traslado a la víctima para que en el plazo de cinco días formule sus alegaciones", ha destacado la dirigente del PP a la vez que ha aclarado que "hay que dar esa protección jurídica a las víctimas porque este Estatuto no sólo les devuelve la dignidad, las hace más fuerte".

Por lo tanto, ha concluido que "estamos hablando de un Estatuto de una Ley que va a marcar un antes y un después en la vida de las víctimas y va a visibilizar a las víctimas con el claro respeto de una Ley que no puede reemplazar todo lo que al victima ha perdido", pero, ha puntualizado que "el Gobierno del PP quiere que sepan que las víctimas no están solas".