"España necesita que se acabe ya el proceso de reestructuración bancaria"

Hoy, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, afirmó hoy que España necesita que "se acabe ya el proceso de reestructuración bancaria" en nuestro país.

En este sentido, señaló que los pasos dados son "bastante decisivos para acabar teniendo un sector financiero que dé créditos, que ayude al fortalecimiento de la economía y que permita confianza en los ahorradores".

En su intervención en la Comisión de Economía del Congreso tras la comparecencia del ministro De Guindos, el portavoz económico del PP apuntó que "el camino es duro porque la situación inicial era muy dura", al tiempo que recordó que de lo que se habla tratando de dar una solución "son problemas que no se han generado ninguno este año".

Así, recordó que ni las preferentes se han emitido en este año de Gobierno del PP como tampoco los créditos que han llevado a pérdidas importantísimas en las entidades financieras.

Así, Martínez Pujalte señaló que "teníamos unas entidades muy enferma" y lo que se está haciendo es "buscar soluciones para pasar de un cuerpo financiero enfermo a un cuerpo financiero saneado que pueda funcionar".

Además, apuntó que "la crisis tiene una parte de responsabilidad en la enfermedad, pero hay otra parte de responsabilidad en la mala gestión de los responsables de las entidades y de los supervisores, tanto financieros como gubernamentales".

Preferentes
Sobre las preferentes, el portavoz del GPP indicó que "las preferentes tienen que participar en las pérdidas si se vendieron adecuadamente". Así, indicó que "si hay inversores institucionales que invertían sabiendo que era un producto ligado a la rentabilidad de la entidad, si sabían que era un producto complejo, híbrido, de capital y catalogado como capital de primer nivel, tienen que asumir pérdidas".

Asimismo, explicó que en lo que trabaja el Gobierno y el GPP es en que "a los que no se les dio la información adecuada, que creían que estaban comprando productos líquidos, los que creían que estaban comprando una cuenta a plazo fijo, que a esos se les atienda".

Por último, recordó que de lo que se está hablando "es de intentar que el sector financiero trabaje adecuadamente para sentar las bases de crecimiento y bienestar en la sociedad". "Una sociedad sin sector financiero, una economía sin sector financiero, es imposible que crezca y cree empleo", concluyó.