"Es un problema generado por la incompetencia del Gobierno"

Critica "la incapacidad del actual ministro de Industria para poder solventar el problema"

El secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha asegurado que "el 95% del problema del déficit tarifario ha sido generado por la incompetencia de los ministros de Industria, Montilla y Clos, quienes hicieron el problema gravísimo". A esto se añade, según Nadal, "la incapacidad del actual ministro para poder solventarlo".

El dirigente popular ha asegurado que "la deuda ha pasado de 1.000 millones de euros a 20.000", algo que "sigue aumentando sin control". Nadal explica que el déficit tarifario surge cuando la tarifa eléctrica no cubre los costes de fabricación y distribución de la electricidad. Esto  "únicamente sucedió una vez durante la época del PP, en el año 2002, cuando el precio del petróleo subió mucho más de lo esperado y las tarifas no llegaron a cubrir esta subida, entonces la deuda se vendió a los mercados de forma que las empresas no pagaron".

Álvaro Nadal ha recordado como en 2002 "el PP hizo una metodología por parte de la Comisión de la Energía para evitar que el déficit tarifario volviese a ocurrir o, por lo menos, no fuese aumentando año tras año". Según el dirigente popular, "los señores Montilla y Clos, al llegar al Gobierno, se negaron a aplicar la fórmula popular y, cuando hubo fuertes  subidas de petróleo en los años 2004 y 2005, no las repercutieron creando una enorme deuda".

Para Nadal, "esto, unido al descontrol de inversión en energía renovable (especialmente solar), ha sido lo que ha llevado a un incremento del déficit tarifario descomunal".