"Es muy difícil recuperar la confianza cuando se niega la realidad"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha puesto de relieve que las previsiones que hace el presidente del Gobierno sobre la economía española "no se corresponden con lo que está ocurriendo"

Mariano Rajoy durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
Mariano Rajoy durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy ha preguntado a Zapatero cuáles son las previsiones económicas del Gobierno de aquí a final de año.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado que el presidente del Gobierno haga caso ahora a las peticiones de un candidato y vaya a hacer un nuevo decreto-ley para modificar una norma y le ha pedido que diga la verdad a los españoles y unas previsiones realistas "porque es la única forma de empezar a generar confianza". "Yo diré siempre la verdad a los españoles porque España es una sociedad madura que tiene derecho a saber lo que está sucediendo", ha asegurado.

Rajoy ha recordado que de los muchos problemas que tiene la economía, el más importante es la desconfianza provocada, entre otras cosas, por "negar la realidad y no decir la verdad que es lo que hemos vivido en los últimos años" y ha recordado que el Gobierno socialista primero negó la crisis, luego afirmó que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y que saldríamos de la crisis antes que nadie "incluso, - ha dicho- llegamos a escuchar que la deuda pública no era un problema". "Es muy difícil que vuelva la confianza cuando no se dice la verdad, no se es realista y no se explican las cosas como son".

"Sus previsiones no son creíbles"
Mariano Rajoy ha explicado que para que se cumplan las previsiones del Ejecutivo tendríamos que crecer, en lo que queda de año, más del doble de lo que hemos crecido en la primera parte del año.

Según estas previsiones la economía española crecerá este año un 1´3%, la tasa de paro estará por debajo del 20% y el crecimiento del consumo de los hogares será positivo y se intensificará durante el año. "Eso, como todo el mundo sabe, no es posible a la vista de los datos que conocidos de producción industrial, venta de comercio minorista, de matriculación de vehículos, financiación de empresas y familias", ha asegurado.

Para el presidente popular esas previsiones no se corresponden con lo que está sucediendo porque el consumo de las familias ha vuelto a tasas negativas, la tasa de paro en julio supera el 21%, la inversión sigue cayendo, hay 172 mil empleos netos menos y los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre, confirman la desaceleración respecto al primer trimestre. "Sus previsiones no son creíbles porque ni la Comisión Europea, ni el FMI, ni ningún servicio de estudios español o extranjero, dicen que España vaya a crecer económicamente ni a crear empleo como dice usted", ha replicado a Zapatero.