Entrevista Esteban González Pons

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha sido entrevistado en "La Mirada Crítica" de Telecinco

¿La intención de la ministra de Defensa de sacar adelante esta Ley de Derechos y Deberes de los militares, ¿tiene alguna posibilidad de salir adelante o no?

Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos con el Gobierno y a formar parte del consenso que sirva para darle a España unas fuerzas Armadas del futuro. Ahora bien, lo que no nos gustaría es que la excusa del consenso sirviera para que la oposición avalara la falta de relación que ha mantenido la ministra, en algunos momentos, con los militares profesionales.

¿Qué es lo que ustedes achacan exactamente a la ministra?

Bueno, la ministra se ha enfrentado a protestas de los militares profesionales como no se conocían en los últimos 30 años. Ahora, dicho esto, estamos dispuestos a hablar con el Gobierno lo que sea preciso y llegar a cuantos acuerdos se ofrezcan en términos razonables.

Bueno, más cosas de ayer. La carta de Montilla pidiendo unidad a 200 entidades de Cataluña, curándose en saludo, si, finalmente, se recorta el Estatuto

El problema real que tenemos en España es si el Estatuto es constitucional. Montilla como presidente de Cataluña, desde luego tiene la obligación de defender el Estatuto, pero también tiene la obligación de defender la Constitución. Nosotros querríamos ver a Montilla defendiendo la Constitución primero, y el estatuto después, y desde luego, intentar crear empleo en Cataluña que es mucho más difícil que debates que no están en la piel de todos los días de la sociedad catalana.

Bueno, sí que parece que vaya a ser inminente el regreso a España del directo de Greenpeace, después de haber estado detenido en Dinamarca 21 días ¿ha sido una medida exagerada por parte de los daneses o se equivocaron ellos a la hora de plantear su reivindicación?

Yo creo que hubo una primera reacción del Gobierno de Dinamarca normal, puesto que en una cumbre debería de detener a cualquier persona que se introdujera allí sin las autorizaciones pertinentes. Es cierto que se ha hecho larga la detención y yo me alegro muchísimo de que esté de vuelta a España nuestro compatriota. Espero que se resuelva de la manera más trasparente posible.

Como dice el editorial del Finacial Times, una España torpe, baldía va a guiar la Unión Europea ¿no es una crítica demasiado exagerada, señor González Pons?

A mí como español me duele y, yo creo, debemos defender España y tenemos que dar una buena imagen de España, porque además, España ayuda a nuestro empresarios a abrirse camino en el ámbito internacional. Por lo tanto, debemos hacer lo posible para que durante la presidencia europea la imagen de España mejore. No le gusta a la prensa internacional la política económica de Zapatero, tampoco nos gusta a nosotros. Yo creo, que tampoco, le gusta a la mayoría de los españoles y sobre todo a los que están en el paro. Eso no significa que no debamos defender la imagen internacional de España porque de eso dependen muchas cosas.

El paro es uno de los argumentos que utiliza el Finacial Times para elaborar esa editorial del que hablábamos antes. Dice que una España torpe va a guiar la Unión Europea, pero también, es verdad que no pone muy bien las otras presidencias españolas, ni la que se dio jugando gobernaba Felipe González, ni la que se dio cuando gobernaba José María Aznar, también, dice que se ha hecho de una forma arrogante. España ha actuado con cierta arrogancia...

Bueno, para España presidir la Unión Europea es algo muy importante. Yo no sé cómo se sentirán los ingleses cuando presidan la Unión Europea, se que los españoles nos sentimos orgullosos, y además, con plena justificación histórica y política.

Hablando de Aznar, hay quien dice que encara este año la misma estrategia que llevo a Aznar a la Moncloa, hablando otra vez del paro, del despilfarro... ¿La misma estrategia?

Es nuestro trabajo. El de un presentador de informativos es el de contar las noticias, y el de la oposición es el de contar la verdad de lo que ocurre e intentar hacer contrapeso al Gobierno para que el Gobierno no pueda hacer lo que le da la gana. Gracias a que existe prensa libre, ya que existe oposición, hay democracia. Nosotros ofreceremos alternativas pero vamos hacer una oposición leal y firme e implacable. Como debe ser la oposición.

¿No es dar una visión demasiado pesimista?

No, es que lo que está pasando en nuestro país es muy grave, hay casi 4 millones y medio de parados, 4 millones y medio de personas que no tiene empleo y no tienen perspectiva de tener empleo y muchos pequeños empresarios y autónomos que lo están pasando mal. La recaudación por IVA ha bajado un 30% en ultimo año, hoy ya han subido los impuestos, esto quiere decir que la economía sostenida va a volver a aparecer en España. Vivimos una situación muy complicada y una oposición que se dedicara a decir solo cosas agradables, no solo seria incongruente, si no, que además, no estaría cumpliendo con su misión que es, contrapeso al Gobierno para intentar que este Gobierno que vive en las nubes pise un poco el suelo.