Enrique Fajarnés: “Hemos pasado de que el turismo fuera el gran olvidado con el PSOE a ser prioridad de Estado con el Gobierno del PP”

Asegura que se han aplicado políticas transversales “relanzando su liderazgo en España y en el mundo”

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Congreso, Enrique Fajarnés, afirmó que en España “hemos pasado de que el turismo fuera el gran olvidado de los gobiernos socialistas, a ser prioridad de Estado con políticas transversales relanzando su liderazgo en España y en el mundo”.

Durante la comparecencia del ministro José Manuel Soria en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el portavoz popular recordó que la situación de hace tres años, en este sector, a la de ahora, no tiene nada que ver.

En este sentido, señaló que “pasamos de no tener política turística a tenerla y a tener el compromiso del Gobierno del PP con el empuje y apoyo al turismo como gran locomotora de la economía española”.

Así, añadió el dirigente del PP “pasamos de no tener un plan real ejecutable, a tener una hoja de ruta como el Plan Integral General de Turismo, ejecutado en su gran mayoría como ha dicho el ministro”.

“Hemos pasado de tener un departamento hipotecado y despilfarrador a tener un departamento bien gestionado con un gasto controlado”, afirmó el portavoz del PP, a la vez que aseguró que “hemos pasado de tener una grave y gran deuda en Paradores a tener unos paradores con superávit y competitivos”.

En este sentido, el dirigente popular aseguró que “nadie quiere volver al pasado, a ese pasado de números rojos porque habría que ser un insensato”. “Como han reconocido otros portavoces hoy en día, año tras año el turismo bate récords de venida de turistas internacionales, de ingresos, de gastos e incluso de recuperación del turismo español”.

“Las políticas turísticas no sólo son hacer campañas de promoción o ir a determinadas ferias, es tan importante o más el impregnar en cada Ministerio que el turismo es fundamental para la economía del país y en hacer coparticipe de esas políticas a los otros departamentos, como así se ha hecho”, remarcó Fajarnés.

Además, añadió el portavoz del PP “se ha conseguido desde el primer momento por parte de este Gobierno y de este Ministerio y con reformas de leyes como la reforma laboral, de Propiedad Intelectual, de Aguas o de Costas”.

Por otro lado, subrayó que “el tener un país seguro, como el nuestro, por cierto el tercero más seguro dela UE, es la mayor promoción, al igual que tener buenas infraestructuras y buenos servicios, esa es la mejor promoción que puede hacer un país y esa es la fortaleza”

PARADORES

El portavoz popular aseguró que respecto a los Paradores Nacionales “heredamos una situación de ruina, con un Gobierno socialista que no tomó las medidas de ajuste oportunas, que hubo un exceso de inversión, que aumentó el personal, que hubo mala gestión y que como consecuencia de todo esto hubo un agujero descomunal de más de 110 millones de euros”.

El Gobierno del PP lo que ha hecho es aplicar un plan de viabilidad, ahorrar año tras año, reducir los cargos directivos y sus salarios, pactar un plan de reestructuración con los sindicatos, no construir nuevos paradores y acabar los que había empezados y buscar un  nuevo medio de gestión en aras de una mayor rentabilidad”.

Por otro lado, el portavoz del PP manifestó su preocupación por algunos cambios políticos que se han producido en algunas administraciones locales y que se van a producir en algunas CCAA en donde se ha anunciado que se piensa implementar nuevas tasas, eco tasas, para gravar a los turistas y al sector.

“Para el PP, aseguró, esto podría tener consecuencias muy negativas para la imagen de España, para el sector y para nuestra economía y podría significar, además, el retroceso importante, como ya las tuvo en su momento en las Islas Baleares con la implementación de la eco tasa”.

Finalmente, el portavoz del PP subrayó que “frases como sobran turistas, o algunos turistas de determinados países, que se oyeron con gobiernos progresistas nos producen temor y recelo y nos obligan a hacer esta reflexión y además a pedir a otros grupos políticos que piensa imponer esas tasas, responsabilidad”.