Elvira Rodríguez: El Gobierno no aporta soluciones globales a la subida de los costes de las hipotecas, de la cesta de la compra y de la energía

En el Pleno del Congreso de los Diputados

La diputada del GPP, Elvira Rodríguez

• La diputada del PP exige al Gobierno que afronte los problemas de los españoles de cara. En este sentido señala que “hay muchas familias a las que la combinación de los costes energéticos, de la cesta de la compra y ahora de los costes de sus hipotecas, hace que tengan verdaderas dificultades para llegar a fin de mes”

• Subraya que, ante esta situación, “muchas familias se están privando de sus bienes esenciales, que aún con niños pequeños o con abuelos están ahorrando por encima de lo razonable en calefacción y que van a la compra y renuncian a muchos productos porque, por ejemplo, los pañales han subido más de un 60% y el precio de la leche casi se ha duplicado”

• “No me creo que no sean conscientes -en referencia al PSOE- de la situación, pero no quieren reconocerlo claramente, no quieren aportar soluciones globales y solo les gusta, especialmente a sus socios, tener a la gente amarrada con pagas o paguillas. Y si luego se gastan cantidades ingentes de dinero para publicitarlo, mejor que mejor”, denuncia

• Ante el aumento de la recaudación fiscal por la subida del IPC, insta al Gobierno a bonificar en el IRPF las cantidades abonadas por los préstamos que no la tienen, hasta que el Euribor se estabilice y la inflación se corrija

• En el debate del Real Decreto-ley por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, reprocha al Gobierno que en esta iniciativa regule tres cuestiones bien diferentes

• Comparte con el Ejecutivo la necesidad de simplificar y reducir las cargas para los potenciales beneficiarios de los fondos europeos, pero le recrimina que no quiera debatir la ley que podría marcar procedimientos más eficaces y más eficientes

• “Queremos que los fondos que ya han recibido lleguen al tejido productivo, a la economía real, lo antes posible; para así crecer de verdad y colocarnos en los niveles de PIB anteriores a la pandemia, como nuestros países vecinos”, asevera

• Acusa al Gobierno de aplicar el rodillo para declararlo todo, también esta ley, de extrema urgencia, y así impedir que se realicen las comparecencias de expertos que puedan iluminar a los diputados