Eloy Suárez: “El decreto de contratación pública de PSOE y Podemos es un fraude de ley que abre las puertas a la corrupción”

Durante el debate del Real Decreto-ley de contratación pública en el Pleno

El diputado del GPP en el Congreso de los Diputados, Eloy Suárez
El diputado del GPP en el Congreso de los Diputados, Eloy Suárez

  • El diputado del PP subraya que “todo el mundo” está advirtiendo que es “un retroceso derogar el artículo 188 y permitir que se puedan encadenar contratos sin límites”.
  • Reprocha al PSOE y a Unidas Podemos su capacidad de autoenmendarse constantemente, ya que ellos hicieron bandera de la limitación de los contratos menores que ahora pretenden eliminar.
  • Destaca que el Tribunal de Cuentas ha puesto el foco en el “uso y abuso” que han hecho muchos ayuntamientos del contrato menor, fundamentalmente los gobernados por Unidas Podemos.
  • Denuncia que “el Gobierno vuelve a invadir competencias del Congreso con un macrodecreto”, y destaca que en nueve meses el Ejecutivo ha presentado 28 decretos.
  • Desmonta el argumento de la urgencia, que utiliza el Gobierno para aprobar este Decreto, ante la amenaza de una multa recordando que Sánchez lleva en el cargo 18 meses y ha presentado 28 decretos en 9 meses. “Es responsabilidad de ustedes”, reprocha al Gobierno.     
  • “Ni a Sánchez ni a Iglesias les importa ahora cambiar una ley que aprobaron hace 18 meses y que abre las puertas de la corrupción con los contratos menores”.
  • Recuerda que el Gobierno del PP aprobó el proyecto de ley en 2016 y tras doce meses de negociación, incluyendo más del 80% de las enmiendas presentadas, el PSOE y Unidas Podemos rechazaron ratificarlo a pesar del riesgo de que España fuese multada. “Entonces no les importaba la multa”, apostilla.  
  • Acusa al Gobierno de recurrir a la figura legislativa del real decreto-ley para evitar los informes por su “incapacidad de forjar acuerdos con otras fuerzas políticas”. “Llevan casi dos años en la Moncloa y han sido incapaces de aprobar unos Presupuestos, siguen viviendo del aprobado por el PP hace tres años”, destaca.