"Ejerza de ministro de Trabajo y deje de eludir su responsabilidad"

Considera "inaceptable" que el Gobierno "mire hacia otro lado" en el escándalo de los EREs de la Junta de Andalucía

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha instado hoy a Valeriano Gómez a ejercer de ministro de Trabajo en vez de eludir responsabilidades políticas. "Si no lo hace –le ha advertido- se va a convertir en cómplice, al igual que sus antecesores, de los abusos e irregularidades que sus compañeros socialistas están cometiendo en la Junta de Andalucía".

En la sesión de control al Gobierno, Moreno ha preguntado a Valeriano Gómez si el Ministerio de Trabajo ha aplicado todos los controles de inspección necesarios sobre los expedientes de regulación de empleo (EREs) de la Junta de Andalucía.

El coordinador de Política Autonómica consideró "inaceptable" que el Gobierno y, especialmente el Ministerio de Trabajo, "mire hacia otro lado" en este escándalo. A su juicio, no basta con que la justicia dirima las responsabilidades oportunas porque hasta cuatro departamentos de dicho Ministerio tienen que ver con este asunto. "Resulta absolutamente inadmisible que se cruce de brazos a ver pasar la situación", añadió.

Competencias

Juan Manuel Moreno recordó que el Real Decreto 43/1996 establece la competencia de la Dirección General de Trabajo sobre los expedientes que puedan afectar a más de 200 trabajadores o tengan trascendencia social. Asimismo, el Servicio Público de Empleo Estatal debe ser informado por la autoridad laboral que tramita el ERE y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe impulsar y coordinar las actuaciones en las CC.AA.

"Si usted no sabe qué hacer o no quiere hacer nada, permítame que le indique por dónde empezar", añadió. Así, instó a Gómez a reunirse con el secretario general de FOGASA -"que seguro que habrá pagado indemnizaciones en función de estos EREs"-, y con el director general de Trabajo "para averiguar qué es lo que ha pasado".

Además, le aconsejó que se reúna con el director general del Servicio Estatal de Empleo "para comprobar si las prestaciones que se han pagado debieron o no abonarse" y con el responsable de la Inspección de Trabajo para promover aquellas iniciativas sancionadoras que puede y debe ordenar.