"El Ejecutivo del PP responderá de manera adecuada a los retos en materia de Defensa"

Hoy, en el Congreso, en la Comisión de Defensa

El portavoz de Defensa del GPP, Vicente Ferrer, pide a la oposición que "no pidan que les diga ahora cuáles serán, en qué consistirán y mucho menos, cuánto le costarán a erario público".

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, afirmó que "el Gobierno del Partido Popular responderá de manera adecuada a los retos que nuestras obligaciones internacionales nos impongan", a la vez que pidió a la oposición que no pidan que les diga ahora cuáles serán, en qué consistirán y mucho menos, cuánto le costarán a erario público.

Durante la comparecencia del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, celebrada hoy en la Cámara Baja para informar sobre el desarrollo de la operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en el Exterior, Vicente Ferrer remarcó que "el motivo de la comparecencia de hoy, las misiones en el exterior, es una prueba más de lo que se ha expuesto anteriormente".

"En primer lugar, nuestra participación en operaciones de este tipo es una cuestión de extrema complejidad porque no hay dos iguales, las condiciones son siempre distintas, alguna requiere de la participación del componente naval, aéreo y terrestre; los despliegues resultan siempre urgentes, la geografía, la climatología y las condiciones sociales, económicas o religiosas resultan decisivas a la hora de planificar una operación de estas características y rara vez coinciden", aseguró el dirigente del PP.

En opinión de Ferrer, el Ministerio de Defensa debe hacer frente a las enormes dificultades de disponer de unas fuerzas armadas capaces de hacer frente a estos retos, "sin que ello afecte", añadió, "a la principal de las obligaciones que compete a nuestros ejércitos, y que es garantizar la defensa del territorio nacional y del sistema político de derechos y libertades del que disfrutamos los españoles, y para que no todo sean facilidades todo ello debe conseguirlo Señor Ministro, con poco dinero".

Para el portavoz del PP "en España hemos recuperado la confianza de nuestros aliados y el trabajo de nuestros militares es excelente e inmejorable; asumen riesgos y sacrificios, incluido el de la propia vida con la generosidad, el valor, la entrega que siempre les han caracterizado y con una relación exquisita con la población civil".

EL PP APOYA LAS MISIONES QUE EL GOBIERNO DESARROLLA

En este sentido, Ferrer dejó claro que con las misiones que actualmente se vienen desarrollando, "el Grupo Popular apoya y respalda la política del Gobierno que en relación con los despliegues en Afganistán y Líbano podríamos condensar en la expresión: "entramos juntos, salimos juntos".

También, añadió "apoyamos sin fisuras nuestra participación en el día después al de la retirada en Afganistán", ya que, explicó, "no tendría sentido abandonar a su suerte después de diez años, a la población civil y a las Fuerzas Armadas de ese país".

Además, "entendemos acertada nuestra voluntad de permanencia en aguas de Somalia y la voluntad del Gobierno de continuar con los esfuerzos para erradicar la piratería en el seno de la Operación Atalanta y que tan notables resultados está teniendo", aseveró el portavoz popular.

Asimismo, indicó "compartimos con el Gobierno su preocupación por la situación en el Sahel, ya que España no debe permitir que Mali se desmembre y que surja un estado al norte de este país, del tamaño de España e Italia juntas, dominado por el islamismo radical, santuario de terroristas y tan cerca de nuestras costas y de las ciudades de Ceuta y Melilla".

Así, apuntó Vicente Ferrer "nuestras fuerzas deben estar también preparadas para acudir en apoyo de Turquía, si ello fuera preciso, como consecuencia del baño de sangre al que estamos asistiendo en Siria".

Respecto a la retirada de Afganistán, el dirigente popular señaló que responde a dos cuestiones: una primera que es la lealtad que hemos acreditado y vamos aseguir haciéndolo con nuestros aliados y tendremos muy en cuenta el tema de la seguridad de nuestras tropas.

Sobre la fragata Méndez Núñez, Ferrer afirmó que ha quedado exonerada de toda responsabilidad y, en este sentido, aseveró que "actuó de acuerdo con las leyes internacionales, el Derecho del mar y las más sagradas tradiciones de nuestra Armada".

El portavoz popular denunció la incongruencia de la oposición porque "por un lado piden que vuelvan las tropas y por otro nos acusan de actuar en pocos sitios". "No vale este discurso", afirmó Ferrer, quien instó a la oposición a "bajar de ese olimpo dogmático que llevan instalados 70 años y acérquense más a la realidad".

Finalmente, pidió a grupo de IU que preguntaran a los militares si se han sentido utilizados o satisfechos con la visita estas navidades del Presidente del Gobierno. "Se va a llevar usted una sorpresa", concluyó.