Economía

El PIB creció entorno al 3,1% durante el año 2017 manteniendo así la senda de crecimiento comenzada en 2013.

¿Qué estamos haciendo? Economía

Gobierno del PP en la XI Legislatura

Crecimiento

España está en condiciones de seguir creciendo a la cabeza de Europa, por encima de la media de la zona euro, pero también por delante de Estados Unidos, Canadá o Japón.

Según el Fondo Monetario Internacional, entre los más desarrollados del mundo España será el que más crezca este año, 2017, y también 2018. Y en 2018 España liderará el crecimiento del empleo entre los países europeos de la OCDE.

Las previsiones que se han realizado para los próximos años indican que:

• La economía española crecerá a una media del 2,5% hasta 2020.
  • La tasa de paro se reducirá hasta el 11%.
  • Saldremos del Procedimiento de Déficit Excesivo en 2018.
  • Estaremos cerca del equilibrio presupuestario en 2020.

Exportaciones

España es hoy una de las economías más competitivas del mundo: Somos el décimo sexto exportador de bienes del mundo, según la Organización Mundial del Comercio.

Entre nuestras principales exportaciones figuran sectores muy diversos como bienes de equipo, industria agroalimentaria, automoción o productos químicos. Además, el contenido tecnológico de nuestras exportaciones crece año a año.

En el mes de noviembre las exportaciones españolas registraron un nuevo máximo histórico. España exportó hasta noviembre 255.155 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior y más que en todo 2016.

Este dato hace que superemos a la zona euro, con una media del 7,6%, y estamos por delante de Italia, Alemania, EEUU, China y Francia.

Somos el segundo fabricante de automóviles de Europa, solo por detrás de Alemania, y el octavo del mundo. En 2016 salieron de fábricas españolas 2,8 millones de vehículos, de los cuales el 85% se destinó a la exportación. En los once primeros meses de 2017, se habían producido más de 2.673.000 vehículos (2.673.909).

España es el 11º exportador de servicios del mundo, según la OMC. Nuestras exportaciones de servicios suman 114,4 mil millones de euros (2016), un 2,63% de las exportaciones mundiales.

Economía

En relación a la facilidad de hacer negocios, España ocupa la posición número 28 en la última edición del ranking anual que elabora el Banco Mundial.

Esto supone una mejora de 4 puestos respecto al año anterior y nos sitúa por delante de países como Francia, Holanda, Suiza o Japón.

Inversiones

España es hoy uno de los destinos más atractivos para la inversión.

Estamos en la posición número 15 del mundo como receptor de inversión extranjera directa (en stock) y, además, el compromiso de permanencia de las multinacionales establecidas en nuestro país es elevado.

A su vez, somos un importante inversor en el resto del mundo. Somos el segundo mayor inversor en América Latina (desde 2012 y hasta, septiembre de 2017, hemos invertido casi 54.300 millones de euros en América Latina).

Entre 2007 y 2015 nuestra inversión acumulada en el exterior se ha multiplicado casi por 150% (148,3%).

Líneas ICO

En 2018 se cumplen 25 años de la creación de estas líneas de crédito.  Desde entonces, las líneas ICO han concedido 178.000 millones de euros a través de 3.100.000 operaciones para financiar los planes de inversión y la actividad internacional de autónomos y empresas.

En 2017 se concedieron 4.594 millones de euros, distribuidos en más de 79.900 operaciones. Estas cifras se sitúan en los mismos niveles que los resultados obtenidos en 2016, año en el que, gracias a la financiación ICO, se crearon o mantuvieron más de 300.000 puestos de trabajo en España.

Gobierno del PP en la XI Legislatura

El Gobierno identificó los desequilibrios que sufría nuestra economía y actuó con rapidez en un año con medidas clave para solucionarlos.

El Gobierno urge a las Comunidades Autónomas a que prosigan su esfuerzo de racionalización del gasto y reduzcan empresas públicas. Esto ha supuesto la supresión de 2.348 empresas y el ahorro de 30.947 millones de euros en total.

El Gobierno ha ahorrado millones de euros gestionando mejor y con mayor respeto los recursos públicos.

Gracias a las reformas llevadas a cabo, entre ellas la laboral, no solo se ha evitado que se destruya más empleo sino que ha tenido lugar una intensa creación de empleo: después de haber creado medio millón de empleos en cada uno de los tres años anteriores, 2017 se ha saldado con 611.000 nuevos puestos de trabajo. En total, a día de hoy hemos recuperado las dos terceras partes del empleo destruido.

Las administraciones han hecho un gran esfuerzo y desde el Gobierno seguiremos apoyándolas para que cumplan sus compromisos.

Ley de Unidad de Mercado

Con esta Ley se facilita la actividad económica con la simplificación de normativas. La Ley consta de cuatro bloques básicos:

• Principios de garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación, que deben respetar todas las disposiciones y actos de las Administraciones Públicas.
  • Cooperación institucional para eliminar trabas, asegurar que no se establezcan nuevos obstáculos y para una adecuada supervisión.
  • Nuevo modelo de regulación basado en los principios de garantía del libre establecimiento y circulación.
  • Mecanismos ágiles de resolución de los problemas de los operadores con la Administración a través de dos vías fundamentales, en las que se prevé la intervención de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para asegurar un enfoque de eficiencia económica

Ley de Desindexación respecto al IPC

Con esta Ley se busca evitar que la subida general de los precios se traduzca automáticamente a determinados bienes y servicios en los que interviene el sector público.

Se introduce un nuevo índice de referencia que sustituya al IPC en las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas para moderar los precios y así recuperar la competitividad perdida.