Dolors Montserrat reclama destinar más fondos europeos contra los ciberataques a centros sanitarios y de investigación

En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat

Tras el ataque ruso que ha dejado al CSIC dos semanas sin internet, la popular advierte que “Europa debe crear un escudo infranqueable contra los ciberataques”.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado hoy a la Comisión Europea que destine más fondos europeos a la lucha contra los ciberataques a centros sanitarios y de investigación.
Lo ha hecho en una pregunta parlamentaria al Ejecutivo Comunitario, en la que pide “aumentar la prevención de ciberataques con más seguridad y una respuesta más rápida para no perjudicar la gestión diaria de los hospitales y la investigación”.
La exministra de Sanidad ha presentado esta pregunta después de que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya estado dos semanas sin internet tras un ciberataque ruso. En cuanto a la sanidad, los ataques al sistema público sanitario español en 2021 y el primer trimestre de 2022 superan los 3.300.
Así, tras haberse aumentado la cantidad de ciberataques desde que comenzó la guerra contra Ucrania, Montserrat ha preguntado a la Comisión cuántos profesionales están actuando frente a los ciberataques en la UE y si tiene previsto aumentar los recursos humanos y materiales.
La portavoz ha advertido que “los ataques híbridos para desestabilizar las democracias europeas siguen aumentando y es necesario hacer un uso eficaz, transparente y responsable de los fondos europeos para aumentar la protección frente a ellos”.
“Europa debe crear un escudo infranqueable contra los ciberataques. Invertir más hoy en protegernos de estos ataques supone un ahorro mañana, por el elevado coste que suponen por las reparaciones, el retraso en la gestión sanitaria y peligro para la seguridad y datos de los pacientes”, ha subrayado.
La portavoz popular ya pidió a la presidencia de la República Checa del Consejo de la Unión Europea, que arrancó en Julio, una atención mayor para proteger a los centros sanitarios de los ciberataques y va a seguir reclamando que se destinen fondos europeos a este objetivo.