Dolors Montserrat alerta de que la salud mental es la nueva pandemia silente en Europa

En el evento europeo “Headway 2023”

Dolors Montserrat en las jornadas 'Activemos España' con Europa

La portavoz del PP asegura que “la nueva Unión de la Salud Europea tendrá un pilar de salud mental que nos permitirá afrontar estos retos desde una perspectiva sanitaria, económica y social”

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha advertido hoy que “la salud mental es la nueva emergencia sanitaria de la UE, una pandemia silenciosa”. Ha sido en el evento europeo “Headway 2023”, en el que se ha presentado un nuevo índice sobre salud mental.

Según los datos presentados, “el impacto de la pandemia de COVID19 en la salud mental se elevó al 83% la tasa de mujeres con un aumento significativo de la depresión y al +36% de los hombres; y a que 2 de cada 3 adultos jóvenes se encuentren en riesgo de depresión; y afecta al 57% de los profesionales sanitarios,  con síntomas de trastornos de estrés postraumático”.

“No sabemos dónde ni cuándo dejarán de crecer estas cifras”, ha declarado la exministra de Sanidad, quien ha lamentado que “los niños y adolescentes son los más afectados, con un grave impacto en su desarrollo psicológico”. Como ejemplo de esto, “España ha registrado en el primer trimestre de 2021 el doble de urgencias psiquiátricas infantiles y el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”.

“Desde el PP trabajamos para situar la salud mental en el centro de las políticas europeas”

La portavoz popular ha asegurado “no hay salud sin salud mental”, por lo que se ha de abordar este problema desde todas las perspectivas: sanitaria, educativa, laboral, cultural, financiera y social. “Por el bien de la salud de todos los europeos, desde el PP estamos trabajando para situar la salud mental en el centro de la política de la UE”.

Una muestra de que esto ya está pasando, ha explicado la exministra, es la Acción Conjunta sobre Salud Mental (ImpleMENTAL) que presentará la Comisión Europea en las próximas semanas, que apoyará a 21 países (entre ellos España, que participa con un proyecto del Servicio Murciano de Salud) para que apliquen una reforma para mejorar el abordaje de la salud mental”.

Además, el nuevo programa EU4HEALTH aprobado por el Parlamento, contempla acciones específicas para abordar la salud mental en las escuelas; apoya a los profesionales de la salud mental y a los médicos de atención primaria con una formación específica; y mejora la concienciación sobre estas enfermedades.

Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó en julio la resolución "La estrategia de salud pública de la UE después de COVID-19", que reconoce la Salud Mental como un derecho humano fundamental y pide la elaboración de un Plan de Acción Europeo sobre Salud Mental 2021-2027.

“La nueva Unión Europea de la Salud que estamos construyendo desde el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea tendrá un pilar de Salud Mental que nos permitirá afrontar estos retos, desde una perspectiva sanitaria, económica y social, con especial atención a los grupos de población más vulnerables”, ha concluido.