Día Mundial del donante de médula ósea

Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial del donante de médula ósea

En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Partido Popular quiere unirse a las felicitaciones que desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Internacional Josep Carreras, las Sociedades Científicas, junto con las asociaciones de pacientes y demás integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, expresan a los ciudadanos españoles por su generosidad, animándoles a seguir donando.

El 17 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, iniciativa de la Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea (WMDA), cuyo objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia que la donación de médula tiene para salvar muchas vidas.

Actualmente, ya son donantes de médula más de 28 millones de personas en todo el mundo, a los que se pueden añadir la cifra de unos 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU).

En nuestro país, contamos con más de 230.000 donantes de Médula Ósea y alrededor de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, representando casi el 10% de las reservas mundiales de SCU. Es importante destacar que España es el segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos, con más unidades de sangre del cordón umbilical almacenadas.

Asimismo, debemos resaltar el importante esfuerzo realizado en España por modernizar el sistema de donación de médula ósea y para incrementar el número de donantes.

En este sentido, en 2013, durante el Gobierno del Partido Popular, se puso en  marcha el Plan Nacional de Médula Ósea, promovido por la

Organización Nacional de Trasplantes y las Comunidades Autónomas con la colaboración de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y contando con el apoyo económico del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha aportado 2,32 millones de euros en estos cuatro años.

Tanto la ONT como las Comunidades Autónomas se han propuesto como reto con este Plan, alcanzar al menos los 400.00 donantes en 2020, con un aumento de 40.000 donantes al año.

Se espera que este año 2016, finalice con más de 250.000, habiéndose incrementado en un 133%, desde su puesta en marcha en 2013.

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional, lo que garantiza que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de encontrar un donante, vivan donde vivan.

Según los datos de la  ONT y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea hoy en España se encuentran donantes no emparentados en el 90% de los casos y en un tiempo medio de 33 días.

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular queremos destacar la solidaridad demostrada en tantas ocasiones por los españoles y reiterar nuestras felicitaciones por su generosidad, animándoles a informarse y a seguir donando médula ósea y sangre del cordón umbilical.