Día Internacional de la Tuberculosis

El PP presenta una moción en el Senado para que tres ministerios se impliquen en la lucha contra la tuberculosis

La propuesta reclama que Exteriores, Sanidad y Ciencia e Innovación refuercen la lucha contra la enfermedad y financien iniciativas de I+D que lleven a nuevos métodos y tratamientos.

El Partido Popular ha instado al Gobierno, a través de una moción parlamentaria que acaba de remitir al registro del Senado, a que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y en colaboración con los Ministerios de Ciencia e Innovación, y de Sanidad y Política Social, se refuerce el compromiso del Gobierno Español con la solución del problema de la tuberculosis y se financien directamente iniciativas de I+D en nuevos métodos diagnósticos, tratamientos y vacunas preventivas para combatir esta enfermedad. El Partido Popular ha querido que la presentación de la iniciativa coincida con el Día Internacional de la Tuberculosis.

El senador palentino José Antonio Rubio Mielgo ha recordado que entre los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio figura como uno de los más importantes el combate contra el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades entre las que se encuentra la Tuberculosis.

Según Rubio Mielgo, que defenderá la propuesta ante la comisión de Cooperación Internacional del Senado, la tuberculosis es una entidad casi tan antigua como el ser humano, que hoy en día ocasiona anualmente 9,4 millones de nuevos casos y 1,8 millones de defunciones, incluyendo 500.000 infectados con VIH, lo que la ubica como una de las principales causas de defunción en todo el mundo.

En opinión del senador del PP, el objetivo de la iniciativa que hoy se presenta es "evitar que la tuberculosis siga representando un coste de vidas humanas demasiado elevado y que continúe lastrando el desarrollo de los países inmersos en el ciclo pobreza-enfermedad-pobreza".

Para ello, apostó porque el Gobierno, a través de los tres ministerios implicados, realice un esfuerzo económico en I+D para obtener nuevos productos de salud, vacunas que con una sola dosis pudieran eliminar la enfermedad, nuevos fármacos que ayuden a reducir la duración del tratamientos y cuyos efectos secundarios sean menores y todo ello con un precio asequible a todas las economías.