"Desfilaremos juntas para unirnos a vuestro grito de libertad en las calles de Cuba"

La presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ha entregado en el Círculo de Bellas Artes, el premio "Mujeres en Igualdad 2010" a la organización cubana Damas de Blanco

Mercedes de la Merced ha recordado a todas las mujeres cubanas que luchan por la libertad y los derechos humanos, y ha explicado que Mujeres en Igualdad pretende visitar Cuba próximamente para entregarles el premio "que a ellas no les han dejado recoger porque no gozan de libertad".

En el acto también han intervenido la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz de Igualdad del GPP, Sandra Moneo, la portavoz de Sanidad y Política Social del GPP, Lourdes Méndez, y la concejala de Medioambiente del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

De la Merced ha explicado que "las Damas de Blanco es una organización que lucha por la libertad, por los derechos humanos, para que quienes han sido detenidos, sin ningún tipo de juicio, sólo por hablar, por utilizar la palabra libertad, puedan salir de la cárcel y continuar defendiendo sus ideas en un país libre".

La presidenta de Mujeres en Igualdad ha explicado en qué consiste el premio que se les ha concedido a las Damas de Blanco: "Una polvera como la que usaban las mujeres de 1812 para poderse maquillar. Esa polvera se convirtió en el lugar secreto donde trasladar la Constitución de 1812. Eran las mujeres las que guardaban en la polvera, en miniatura, la Constitución liberal de Cádiz, y la llevaban por todos los rincones del imperio, también a América".

"Si las mujeres consiguen en otra polvera difundir al resto de ciudadanos cubanos esa Constitución que día a día va naciendo con sus pasos, habremos conseguido el objetivo", ha señalado.

Continuar con la lucha
En el transcurso del acto, la presidenta de las Damas de Blanca, Laura Pollán, ha intervenido vía telefónica desde Cuba, y ha expresado su agradecimiento por el premio.

Pollán ha manifestado que "nosotras, al igual que el Quijote, llevamos un gladiolo que representa la familia, el amor y que continuamos luchando. Nunca vamos a cesar hasta que tengamos la verdadera libertad. Este premio nos sirve no solamente de escudo, sino también de caballo que nos permite cabalgar y continuar luchando con más fuerza, porque todo lo que ustedes hacen en este momento va a repercutir en el corazón de las Damas de Blanco. No estaremos tranquilas hasta que en Cuba se disfrute de la verdadera libertad. Nunca defraudaremos a todas esas personas de buena voluntad que han confiado en nosotras.".

"Nuestro sueño -ha continuado- es que todos los presos políticos y de conciencia también tengan libertad y que Cuba pueda disfrutar de toda la democracia que merece. Muchas gracias en nombre de las Damas de Blanco".

Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco en España, Blanca Reyes, ha recibido el galardón en nombre de toda la organización y ha expresado que "el gesto de conceder este importante premio a quienes trabajan con decencia y dignidad por la libertad de sus esposos, padres, hijos y hermanos es un homenaje de aliento, una enorme sombrilla de amparo que da fuerza".

Reyes ha concluido el acto recordando a Reina Luisa Tamayo, la madre del preso político, Orlando Zapata Tamayo, que falleció recientemente cuando llevaba a cabo una huelga de hambre en protesta contra la dictadura de Fidel Castro.