Dependencia: Qué estamos haciendo

En los presupuestos para 2016 la dotación inicial es de 75 millones más que en 2015.

¿Qué estamos haciendo? Dependencia

Aprobado un suplemento de crédito para la atención a la dependencia de 105 millones de euros en 2015 que se suman a los 1.087,2 millones de dotación inicial.

Esta dotación se suma a la inicial del presupuesto de este año, que ascendió a 1.087,2 millones de euros. La dotación final es, por tanto, de 1.192,2 millones

Para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, el ministerio debe tener en cuenta distintos factores como:

El número de solicitudes presentadas; el ritmo de la gestión de las solicitudes por parte de las comunidades o el grado y nivel de dependencia que se reconoce.

Se ha tenido en cuenta la incorporación este 1 de julio de 314.000 dependientes moderados, cuyo nivel de cobertura alcanzó en pocas semanas el 14%.

En los presupuestos para 2016, la dotación inicial es de 75 millones más que en 2015: más de 6 de cada diez euros del presupuesto de la cartera para el año que viene se dedica a consolidar la Ley de Dependencia, en concreto 1.252,2 millones (un 6,4% más que en 2015).

SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El Gobierno ha hecho de la Dependencia un sistema sostenible y más transparente que atiende en primer lugar a los grandes dependientes que son los que más lo necesitan.

Heredamos un sistema con un desfase presupuestario de 2.700 millones de euros y con una deuda con la Seguridad Social de 1.034 millones de euros, de cuotas impagadas a la seguridad social de los cuidadores familiares, a los que hemos tenido que hacer frente.

El Gobierno ha impulsado toda una serie de medidas con el objetivo de prestar una mejor atención a los beneficiarios del Sistema, de más calidad, con unos criterios que garanticen la igualdad en la concesión de las prestaciones en todo el territorio nacional, más profesional, con impacto en el empleo y respetando los principios recogidos en la propia Ley de Dependencia. Esto es, priorizando la atención a los mayores dependientes.

Hoy, gracias a las medidas de mejora acordadas por este Gobierno con las Comunidades Autónomas en 2012:

El 80% de los beneficiarios con prestación ya se encuentran atendidos. Este porcentaje asciende hasta el 85% si nos referimos a las personas con gran dependencia y dependencia severa.

Se han incorporado al sistema 249.062 nuevos beneficiarios, 8.588 al mes y 286 al día.

La lista de espera se ha reducido en un 40%. Es la cifra más baja desde el inicio de la prestación.

De las personas que han fallecido en los dos últimos años, más del 70% estaban recibiendo la ayuda, por tanto, no es cierto que la lista se reduzca porque las personas en espera fallezcan.

El 73% de las personas dependientes tiene más de 65 años y más del 53% más de 80 años.

Las prestaciones por servicios suponen ya el 57% del total, lo que ha generado creación de puestos de trabajo: sólo en 2013, se crearon 7.437 nuevos empleos en el sector de los servicios sociales.

Durante 2015 el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) para que puedan contratar circunstancialmente a un trabajador en situaciones muy concretas relacionadas con circunstancias personales y familiares ligadas a la conciliación.