Declaración del Partido Popular en el Día Mundial del Consumidor

La Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, quiere reiterar su compromiso en la garantía, protección y defensa de los derechos de los consumidores

Así mismo recuerda que el consumo es el motor que mueve nuestra economía y hace accesibles productos y servicios para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.

En nuestro país, en 2014, las consultas y reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores descendieron con respecto a las registradas entre 2010 y 2012, alcanzando una cifra de 1,1 millones (1.095.259), situándose en una media de 3.001 consultas o reclamaciones diarias.

La mayoría de las denuncias o consultas se refieren a deficiencias en la prestación de servicios, seguidas del precio, las condiciones de venta y las cláusulas abusivas.

En España, nuestra Constitución recoge los derechos de los consumidores y usuarios dentro de los principios rectores de la política social y económica.

Por ello, desde el Partido Popular,

· Queremos destacar y apoyar el esfuerzo que el Gobierno del Partido Popular está realizando para reactivar la economía, teniendo siempre muy presente que, el consumo, especialmente el de las familias, es uno de los factores determinantes para alcanzar dicho objetivo

· Compartimos el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy en su tarea de acompañar a ciudadanos y empresas, crear el terreno y las reglas de juego para que todos puedan prosperar.

· Manifestamos que la estabilidad y la confianza son claves para el crecimiento, en el que los ciudadanos y las empresas son los protagonistas.

· Estamos convencidos de que para recuperar los niveles de consumo de las familias y empresas españolas es clave restablecer la confianza de los consumidores a través de una política económica que genere credibilidad, empleo y riqueza.

· Revalidamos nuestro compromiso con la búsqueda de mecanismos que faciliten una mayor accesibilidad del consumidor al comercio, favorecer el consumo energético responsable y la sostenibilidad medioambiental, entre otros.

El Partido Popular entiende que es necesario fomentar la responsabilidad social en el gasto público, el consumo moderado y el impulso de una solidaridad efectiva con las personas que están sufriendo más los efectos del actual escenario económico.

Es por ello que desde el Partido Popular apoyamos la tarea del Gobierno, que desde el primer momento ha tratado de atenuar las deudas de familias y empresas, con diferentes medidas y cambios normativos, entre los que se encuentran:

- El Real Decreto de la Ley de Segunda Oportunidad, para ayudar a familias, Pymes y autónomos. Por primera vez, las familias podrán acogerse a medidas de reestructuración de deuda, hasta ahora limitadas a empresas, porque se incluye a las personas físicas en el ámbito concursal para establecer un sistema más flexible y eficaz, que se eliminen las cláusulas suelo para los colectivos vulnerables y que se prorroguen dos años la moratoria para los desahucios.

- En materia de pobreza energética, hay que destacar el bono social o los nuevos sistemas de facturación, contratación y tarificación.

- Actualmente los fiscales cuentan con mayores facultades en el ejercicio de la defensa de los consumidores.

- En cuanto a la protección de deudores hipotecarios y a consumidores de productos financieros complejos, el Gobierno ha aprobado un nuevo marco legal que ha hecho posible que miles de ahorradores hayan podido recuperar sus inversiones.

- La reforma de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

- La creación de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)

Todas estas medidas reafirman el compromiso del Gobierno del Partido popular en su defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Finalmente, el Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, reitera el apoyo y reconocimiento de este partido a la importante labor de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios y, junto con ellas, insta fomentar un consumo racional, también de los medicamentos y de los servicios sociosanitarios, y solicita así la complicidad de la sociedad española para garantizar y mantener la calidad de unos servicios sociales básicos excelentes.