Los datos de ejecución presupuestaria muestran un claro cambio de tendencia en la economía española

Antonio Gallego: “Aún queda mucho por resolver, pero las reformas que se están impulsando están ayudando a que la situación dé este vuelco”

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Antonio Gallego, destacó que los datos del análisis de la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del año muestran “un claro cambio de tendencia en la evolución de la economía española” y que “el hecho de pasar página de la recesión, y que nuestro país empiece a crecer sensiblemente, nos ayuda a conseguir los objetivos presupuestarios”.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, donde comparecía la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Gallego señaló que este cambio de tendencia “no podría haberse dado sin el amplio paquete de medidas estructurales que ha ido aprobando el gobierno a lo largo de los últimos meses”.

“Aún queda mucho por resolver; lamentablemente en nuestro país aún hay muchas personas que quieren trabajar y no pueden, pero estamos convencidos de que las reformas que se están impulsando están ayudando a que la situación dé este vuelco”, añadió.

En este sentido, el portavoz popular destacó algunos elementos “especialmente positivos” en la ejecución presupuestaria, como el déficit del conjunto de las Administraciones que, excluidas las corporaciones locales, se sitúa en el 1,16 por ciento del PIB en el primer cuatrimestre, frente al 1,43 del mismo periodo del año anterior. “Es una reducción muy significativa del déficit público, que pensamos que es bueno para reducir la deuda y no dejar a futuras generaciones una carga inasumible”, aseguró.

También se refirió al déficit en términos estructurales, donde igualmente hay una reducción muy positiva, con el déficit primario en el 0,07%, “prácticamente cero, eso pone de manifiesto que se está haciendo una política presupuestaria bastante rigurosa”. “A nivel de administración central, la cifra es de un 1,18 % del PIB, un 22,5% menos que el año anterior, es una reducción absolutamente significativa”, señaló.

“Sí que es verdad”, señaló, “que el comportamiento de las comunidades autónomas no está siendo positivo”. “Nos hemos ido al 0,43 del PIB, un 59,5% más que el año pasado”, por lo que subrayó la importancia de corregir estos datos a lo largo de los próximos meses para alcanzar los objetivos de estabilidad de España.

AUMENTO DE LOS INGRESOS

Respecto a los ingresos, los recursos no financieros en el primer cuatrimestre han aumentado un 9,9%, llegando a más de 41.000 millones de euros. “Esto tiene que ver con la mejora del ciclo económico y con que España está creciendo y aumenta la demanda interna como también muestra la recaudación del IVA que ha subido un 8,1%”, aseveró Gallego.

“Empieza a cambiar el ciclo y eso se nota en la recaudación, que nos va a permitir impulsar una reforma fiscal importante, para que muchos ciudadanos en este país, 20 millones de cotizantes, tengan un poco más de dinero en el bolsillo a final de mes”, añadió.

Esa reforma y el resto de medidas del Gobierno de Mariano Rajoy permitirán que España pueda seguir “embridando las cuentas públicas a la vez que se potencia el crecimiento económico y la creación de empleo”.

“Hace dos años parecía una misión imposible llegar a la situación en que estamos; hoy no podemos decir misión cumplida porque queda mucho trabajo por hacer pero, si me permite la expresión, pinta bien porque esta política económica está ayudando a la creación de empleo, que es lo que nos preocupa en el Partido Popular”, concluyó.