"Da la sensación de que hay gente que no entiende que estamos en una democracia"

Mariano Rajoy afirma que el Ministerio del Interior "tendrá que explicar algunas cosas" en el Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy en las islas Canarias
Mariano Rajoy en las islas Canarias

Mariano Rajoy ha manifestado esta mañana en Gran Canaria que lo que se está haciendo con Jose Manuel Soria después del archivo del Caso Salmón es propio de inquisidores y "no va a pasar por eso"

Lo más sorprendente, ha destacado el Presidente del Partido Popular, es que después de que se produzca el archivo de causa "aparezcan unos señores de un partido político que debería creer en la libertad, en la presunción de inocencia, que debería acatar las resolución judiciales, diciendo que todo esto les da igual", y ha reclamado juego limpio y decencia.

Mariano Rajoy también ha puesto de manifiesto que el Gobierno no tiene política económica, anuncia un "sin fin" de medidas y luego no las lleva a la práctica. "El desorden es tan absoluto que los propios responsables del área económica del Ejecutivo del PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo", ha declarado.

"Elena Salgado ha dicho que hay margen para que haya más déficit público y uno de sus secretarios de Estado dice que no hay más margen. Zapatero nos dijo hace poco tiempo que no va a haber una reforma laboral y ayer Salgado dijo que sí, que hay que hacer una reforma laboral", ha explicado.

En distintas declaraciones en su visita a las localidades canarias de Telde y San Bartolomé de Tirajana, Rajoy ha afirmado que, en la actualidad, la economía es un problema que afecta a muchos países, "pero de manera muy especial a España, que es el país de la Unión Europea en el que hay más paro, tenemos el doble de desempleo que la UE".Ha precisado que el PP va a defender tres ideas básicas para afrontar la crisis económica: "La primera acometer un control del gasto público con austeridad, menos déficit público y hacer justamente lo que están haciendo las empresas y las familias españolas que es ahorrar y controlar gasto, no tiene sentido dilapidar el dinero de los contribuyentes como está haciendo el Gobierno".

La segunda es la reestructuración del sistema financiero. Rajoy ha explicado que mientras sigan existiendo los problemas de crédito que hay en estos momentos en España es imposible salir de la crisis económica. "Es urgente que empecemos a hablar de la reestructuración del sistema financiero porque eso es lo que da certidumbre a las personas", ha remarcado.

En tercer lugar, Mariano Rajoy ha dicho que son necesarias reformas concretas como la de la Educación, "porque vamos a necesitar personas formadas en el mundo laboral"; una reforma laboral, "es inaceptable que haya en España más de un 30% personas con trabajo temporal que cuando hay una crisis son los primeros en ser despedidos y prácticamente sin indemnización"; una reforma fiscal, "ya que en lugar de incrementar el gasto público y gastar el dinero de los ciudadanos a tontas y a locas, hay que ayudar con rebajas fiscales a empresas que generan riqueza y empleo"; una reforma de unidad de mercado, "hay que tener requisitos iguales para las empresas en todas las Comunidades Autónomas, si Europa va a una normativa igual para facilitar la vida a los agentes económicos es absurdo que tengamos 17 modelos distintos".

"Cuatro millones de personas quieren trabajar y no pueden, y eso no es una cifra, es un grave problema de personas que lo están pasando muy mal y que ven que tienen un Gobierno que es incapaz de darles respuesta", ha apostillado.

Rajoy ha calificado, por último, de "prepotente" a Zapatero tras conocerse que el presidente del Gobierno volverá a viajar a un mitin del PSOE -esta vez a Asturias- en un avión del ejército.

"Hoy me ha llegado una información que dice que Zapatero va a Asturias y va a utilizar un avión del Ejército español otra vez. Yo no voy a entrar en consideraciones ni en análisis, pero si eso se confirma es burla tras burla y es reírse de los españoles, mofarse de los contribuyentes, y es una prueba de prepotencia impropia de un gobernante democrático en el siglo XXI. Espero que no vaya. No tiene derecho a utilizar los medios que son de todos para hacer campaña electoral en beneficio de su partido", ha concluido.