"Cuidar a los profesionales sanitarios es una responsabilidad social prioritaria"

La Organización Médica Colegial, en el Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, ha denunciado el incremento de los episodios violentos contra los profesionales sanitarios españoles

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha pedido "un pacto de toda la sociedad para impedir que nadie levante la mano a quien se esmera por atendernos con la máxima calidad y la máxima cercanía".

Echániz considera que es un deber de justicia que la sociedad "reconozca con su cariño a los profesionales mejor valorados en España, que constantemente demuestran su interés por estar lo mejor preparados posible para cuidar de nuestra salud".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales cree que los episodios violentos en los centros sanitarios reflejan "casos extraordinarios que no deben ser transigidos, ni por las Administraciones, ni por los ciudadanos. Es de bien nacidos ser agradecidos. Cuidar a los profesionales sanitarios es una responsabilidad social prioritaria que tiene mucho que ver con el futuro y la calidad del Sistema Nacional de Salud".

Echániz ha destacado el interés del Partido Popular de "colaborar para que la relación médico-paciente se respete con escrupulosa atención por parte de todos los responsables políticos. Preservar ese patrimonio de la Medicina y de la humanidad debe ser una tarea en la que todos seamos capaces de unir nuestras fuerzas. El trabajo para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, además de impulsar mecanismos que subrayen su eficiencia, debe tener en cuenta que la humanización de la atención sociosanitaria es la esencia de su calidad y de su futuro".

El dirigente popular ha reclamado el máximo entendimiento entre todas las fuerzas políticas "para evitar que la violencia en las consultas sea el reflejo de la tensión social que se provoca cuando la sanidad se convierte en un arma arrojadiza con intereses partidistas".

En este sentido, ha agradecido la "máxima seriedad de los profesionales sanitarios, que nos enseñan constantemente qué significa servir a la sociedad. Su preocupación constante en velar por su excelencia profesional es la mejor garantía de que la sanidad de los ciudadanos estará siempre en buenas manos".

Echániz ha ofrecido a todas las organizaciones profesionales el máximo respaldo del Partido Popular "para luchar contra esta lacra que demuestra que hay una parte de la sociedad, minoritaria, que está enferma. Contra estas conductas violentas, este partido y todos los responsables públicos deben mostrar el más contundente rechazo facilitando todos los mecanismos posibles que supriman para siempre la violencia en el ámbito sanitario".

Agradecimientos
Echániz ha aprovechado esta fecha para agradecer el trabajo de todos los profesionales sanitarios en este escenario de crisis. Especialmente ha querido subrayar la participación de los "verdaderos protagonistas de la calidad de nuestra sanidad" en la búsqueda de la eficiencia y del control del gasto público sanitario. Además, ha destacado el papel de los colegios oficiales que representan a los profesionales sanitarios, "por su estrecha colaboración para ofrecer a la sociedad los mejores facultativos posibles".

Por último, Echániz ha mostrado la adhesión del Partido Popular al manifiesto contra las agresiones contra los profesionales sanitarios hecho público hoy por la Organización Médica Colegial.