Declara que lo que hace falta es "una concienciación absoluta de que éste no es un problema de España o Italia, sino de la UE".
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que, en lo que respecta al problema de la inmigración en países como España e Italia, desde la Unión Europea "hay que actuar ya y tenemos que dejar de hablar", y ha añadido que "hay que tomar medidas y la mejor medida es ayudar a estos países a que sus ciudadanos no tengan que emigrar o se arrojen al abismo porque no tienen nada que perder".
Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Cospedal ha explicado que "una de las obligaciones que tenemos desde una gran entidad internacional como es la Unión Europea es tener una política exterior común y una de las más importantes es la inmigración. Y la UE no ha encontrado aún la política de inmigración adecuada".
"Lo que hace falta es una concienciación absoluta de que éste no es un problema de España, Italia o Grecia; éste es un problema de la UE y hay que pasar de hacer reuniones a los hechos. Las reuniones están muy bien, pero, aparte de las reuniones, hay que tomar medidas", ha destacado, antes de subrayar que España "lo ha pedido muchas veces", la última, en el día de ayer, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó una respuesta conjunta.
La dirigente popular ha subrayado que "lo más importante en la vida es ponerte en el lugar del otro" y que "hay que ver la situación en la que están las personas que se ven abocadas a emigrar porque no tienen nada que perder, pero lo que no quieren es perder sus vidas ni la de sus hijos, maridos o mujeres. La actuación tiene que ser ya".
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
En lo que respecta al año electoral que se está viviendo y a cómo está reaccionando el Partido Popular, María Dolores Cospedal ha apuntado que "tenemos que contar a los españoles lo que estamos haciendo, lo que ha conseguido un Gobierno del PP en todo este tiempo. Nos encontramos con un país al borde de la quiebra, al borde de la intervención, con el peligro de salir del euro y hoy está siendo el país que más crece de toda Europa y que más empleo está creando. Porque este año, junto al pasado, va a haber un millón de personas que habrán abandonado el desempleo".
En resumen, ha considerado que el PP tiene que seguir trabajando y explicando sus resultados. "Vamos a hablar de nosotros y de la transformación que está viviendo la sociedad española como consecuencia de haber salido de la recesión. Todavía nos queda mucho por hacer, hay muchas personas que tienen que encontrar un puesto de trabajo".
Según la dirigente popular, el PP tiene una gestión que explicar y una forma de gobernar distinta a los demás. "Gobernando el PP se conocen supuestos de irregularidades o de corrupción política o no política, porque las instituciones funcionan, lo hace la judicatura, la Fiscalía, los cuerpos de investigación del Estado. Creo que eso hay que ponerlo en valor porque esto no se hace gobernando otro partido: se hace gobernando el PP", ha añadido antes de resaltar que "eso es muy importante, que se reaccione como se debe reaccionar, que se investigue con independencia del color político o del nombre de la persona. Y lo importante es que, con independencia del nombre de la persona, actúen los jueces, los fiscales, los cuerpos de seguridad y de investigación del Estado. Eso hay que ponerlo en valor".
JUSTICIA IGUAL PARA TODOS
En cuanto a la situación de Rodrigo Rato, Cospedal ha considerado que se trata de una "sorpresa desagradable", pero ha recordado que "hay que tener bien claro que la justicia tiene que ser igual para todos y que las explicaciones se tienen que dar". Asimismo, ha dicho que "ha sido una persona muy destacada en los gobiernos del PP y en el PP; que en los gobiernos en los que fue vicepresidente se produjo un crecimiento y una creación de empleo como no se había producido nunca. Y que lleva mucho tiempo alejado de responsabilidades políticas y hace muchos años que no las tiene".
La secretaria general del PP ha incidido en que todo lo que se está investigando en torno a Rato "se enmarca en una esfera personal, no en una política" y ha insistido en la importancia de que se den explicaciones, "como cualquier persona que se encuentre en esta situación". "La justicia, para ser justa, tiene que ser igual para todos, tiene que ser rápida y eficaz. El igual para todos quiere decir que se deben perseguir todas las conductas irregulares exactamente igual, sea quien sea la persona. También quiere decir, desde mi punto de vista, que todo el mundo tiene derecho a la defensa, derecho a explicarse y derecho a que no se les hagan juicios paralelos. La justicia igual es igual en todo, en lo que es perseguible y en los derechos que tiene el justiciable", ha manifestado.