Cospedal critica que Zapatero pida un acuerdo a Rajoy mientras le insulta

El PP plantea una reforma de la Ley Orgánica de la responsabilidad penal del menor y plantea un debate acerca de la prisión permanente revisable

María Dolores de Cospedal ha abordado los temas y cuestiones tratados durante el Comité Ejecutivo Nacional celebrado esta mañana. A continuación resumiremos de manera sintética cuales han sido las ideas principales de la intervención del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy en esta sesión

¿Por qué estamos aquí?

Por la incompetencia del Gobierno y contra la crisis económica y social.

¿Qué se pide?

Un acuerdo por parte del presidente del Gobierno para llevar a cabo las políticas que solucionen la situación que estamos viviendo

¿Qué pide el Gobierno al PP?

Crear una comisión

¿Qué se pretende con esta comisión?

Dilatar las medidas y corresponsabilizar a todos las fuerzas politicas de la mala gestión del Gobierno

En conclusión, Maria Dolores de Cospedal ha destacado que su partido acudirá a la reunión que conovoque el Ejecutivo. "Iremos a esa reunión a escuchar las propuestas y si de lo que presenta el gobierno entendemos que existe una rectificación y el planteamiento de sus medidas es viable y fructífero, lo apoyaremos".

La secretaria general por su parte, ha diferenciado que a pesar de que Jose Luis Rodríguez Zapatero reitere en su discurso que "el PP rechaza el pacto y no propone soluciones".

Cospedal anuncia que "por nuestra parte las medidas están planteadas y claras. Es absolutamente indispensable controlar el defictil público. El Gobierno es el único responsable de la reesctructuración del sistema financiero".

Responsabilidad penal del menor

En otro orden de cosas, Cospedal ha informado de que en el Comité Ejecutivo Nacional también se han tratado aspectos relativos a la legislación procesal penal, y particularmente la responsabilidad penal del menor y el debate acerca de la prisión permanente revisable.

Cospedal se ha referido a la conmoción existente en la sociedad española ante el alarmante crecimiento de la violencia entre menores y ha añadido que "consciente de esta problemática, el PP ya planteó en el programa electoral para las elecciones de 2008 una reforma de la Ley Orgánica de la responsabilidad penal del menor".

"Y durante la presente legislatura -ha continuado- el PP ha presentado varias iniciativas para reforzar la protección de aquellos que son víctimas de delitos cometidos por menores. También hay que tener en cuenta a los menores que son víctimas de menores".

La secretaria general ha informado de que con estas iniciativas se pretende potenciar la prevención de las conductas violentas y delictivas por parte de los menores, y que el PP ha presentado una proposición de ley de modificación del código penal con el objeto de gravar las penas que se deben imponer a los adultos que se sirven de menores para la comisión de un delito.

"Además, en estos momentos estamos planteando la reforma de la Ley Orgánica de responsabilidad penal del menor. La principal novedad sería que se establecerían medidas para que los menores de 12 a 14 años responsables de delitos graves se sometan a planes e itinerarios de reeducación; se establece también en la propuesta que se ha presentado que el juez de menores ordene el ingreso en prisión de quien ha cumplido 18 años, en los supuestos de internamiento en régimen cerrado cuando, atendiendo al tiempo pendiente de cumplimiento, no vaya a ser posible la modificación de la medida antes de los 21 años. Además, se plantea reforzar la reeducación de los menores y también de manera muy importante que las víctimas y los perjudicados de los delitos intervengan y sean oídas en todos los trámites y en todas las actuaciones procesales", ha declarado.

Prisión permanente revisable

Cospedal ha explicado también que el PP cree necesaria una reforma general de la justicia penal que garantice, en primer lugar, el endurecimiento de las penas previstas para los delitos más graves; en segundo lugar el cumplimiento íntegro de las penas en los supuestos delictivos de especial gravedad; y en tercer lugar, un sistema penal que acredite y garantice la plena rehabilitación de los delincuentes y que permita al mismo tiempo la posibilidad de penas privativas de libertad permanentes que sean revisables.

"Es posible compaginar el mandato constitucional de la rehabilitación al delincuente con el hecho de que determinados delitos tengan impuestas penas permanentes que pueden ser revisables atendiendo a los dictados de la Constitución. La prisión permanente revisable sería una posibilidad plenamente constitucional, está recogida ya en otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno como en Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia", ha concluido.