El Comité Ejecutivo, según explicó, analizó el curso político que termina estos días y que ha estado caracterizado por la crisis económica y social y la falta de respuesta del Gobierno de Zapatero ante esta situación.
En rueda de prensa, Cospedal destacó la preocupación de los españoles por la situación económica que nos ha situado en recesión, con una caída del PIB de casi el 4%, con la desaparición de 100.000 empresas y 185.000 autónomos sólo en los seis primeros meses de este año y con una cifra de parados que ronda los 4.137.000. "Hoy tenemos que lamentar que haya 1.755.000 personas más en el paro que hace un año", añadió.
Asimismo, la secretaria general del PP consideró "alarmante y preocupante" que los españoles estén perdiendo nivel de vida ya que el PIB por habitante en España se ha reducido en 1,5 puntos en relación a la media europea y por primera vez en 15 años las rentas familiares van a caer en España. Esto, unido a una tasa de paro que dobla la media de la UE, hace lógico que la primera preocupación de los españoles sea el paro y los problemas económicos, como revela la última encuesta del CIS.
En segundo lugar, Cospedal destacó la falta de respuesta del Gobierno socialista que se ha caracterizado por una "ausencia completa" de ideas y cuyo único objetivo ha sido "esperar a que escampe" y sólo ha puesto encima de la mesa "medidas paliativas" que han supuesto un incremento espectacular del gasto.
Sesgo del CIS
Esta situación se refleja, a su juicio, en la última encuesta del CIS en la que por primera vez, desde abril de 2004, la estimación de voto del PP supera el 40% y se sitúa por encima del PSOE. Cospedal subrayó que desde las elecciones de 2008 el PSOE tiene una tendencia al declive y el PP una tendencia alcista. "Este es un buen dato para el PP a pesar del evidente sesgo que tiene la encuesta a favor del PSOE", añadió. En este sentido, subrayó que todo parece indicar que los resultados del PSOE deben ser todavía peores que los publicados y los del PP mejores.
El PP, según destacó, es el partido que tiene la mayor fidelidad de voto entre sus antiguos votantes en las elecciones generales de 2008 (86,7%), mientras el PSOE pierde uno de cada cuatro votantes. "Esto es muy importante porque casi el 6% de los votantes del PSOE en las últimas generales manifiesta que hoy votaría al PP. Es el peor momento de Rodríguez Zapatero. El nuevo barómetro certifica de manera clara y contundente que Zapatero ha tirado por la borda toda la confianza que depositaron en él los españoles", aseguró.
Cospedal destacó la evolución de la confianza en el presidente del Gobierno. Así, en 2004, el 66,8% de los encuestados tenían mucha o bastante confianza en él, mientras en la actualidad el 67,8% dicen tener poca o ninguna confianza. Además, el 95,5% creen que la situación económica actual es regular, mala o muy mala.
Objetivos Cumplidos
La secretaria general destacó que el PP durante este curso político ha cumplido sus expectativas y destacó los resultados francamente buenos obtenidos por el PP en todos los procesos electorales del último año. "Los objetivos políticos están claramente cumplidos y éste es un magnífico balance para el PP", añadió.
Por otra parte, anunció que en el último trimestre de este año el PP celebrará una gran convención sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos en el ámbito social, económico y político.
Asimismo, Cospedal reiteró de manera firme y decida nuestro más total apoyo a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, al trabajo del Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, aclaró que la denuncia del PP por las filtraciones relativas al caso Gürtel se dirige contra las actuaciones de los dirigentes políticos del Ministerio del Interior o de las brigadas correspondientes.
"En ningún caso, le vamos a consentir a los mandos políticos del Ministerio del Interior que se parapeten detrás del Cuerpo Nacional de Policía porque la profesionalidad, la independencia y el buen hacer de la inmensa mayoría de los miembros del Cuerpo está fuera de toda duda", aseguró. Así, lamentó que el ministro del Interior se parapete detrás del Cuerpo Nacional de Policía para tratar de tapar esas filtraciones.