Cosidó exige a Rubalcaba que reconozca que la actuación de la Guardia Civil "fue correcta y que no va a tomar ninguna disposición sancionadora"

"Lo más lamentable, es que, en vez de defenderles, como es su obligación, primero los censuró y después llamó al ministro Principal de Gibraltar para pedir perdón por esta actuación"

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, exigió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconozca en sede parlamentaria que "la actuación de la Guardia Civil fue correcta y que no va a tomar ninguna disposición sancionadora", en referencia a la detención de cuatro guardias civiles en el Estrecho de Gibraltar.

 

Durante la sesión de Control celebrada en el Congreso, el portavoz del PP preguntó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si respalda la actuación de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho.

 

En su exposición, el portavoz del PP destacó que "85 guardias civiles se dejan la piel todos los días en el Estrecho de Gibraltar luchando contra el narcotráfico y la inmigración irregular. 20.000 kilos de droga incautados y más de 100 detenidos en lo que llevamos de año".

 

"Cuatro de estos guardas civiles fueron detenidos, desarmados e interrogados por la policía de Gibraltar", añadió Cosidó, quien calificó el hecho de "inaceptable" y recordó que es un hecho "inédito en 165 años de historia de la Guardia Civil".

 

Así, el portavoz popular aseguró que "lo más lamentable, es que, en vez de defenderles, como es su obligación, primero los censuró y después llamó al ministro Principal de Gibraltar para pedir perdón por esta actuación". Para Cosidó es "una reacción cobarde y que humilló, no sólo a la Guardia Civil sino al conjunto de España".

 

Tras la respuesta del titular de Interior, el dirigente del PP reclamó a Rubalcaba que "reconozca en sede parlamentaria que la actuación de la Guardia Civil fue correcta y que como fue correcta usted no va a tomar ninguna disposición sancionadora".

 

También pidió al ministro del Interior que le diga al titular de Asuntos Exteriores que "haga una protesta formal que, en criterio de mi grupo fue inaceptable".

 

Además, el portavoz popular solicitó a Rubalcaba que negocie con las autoridades británicas "que son su interlocutor, un acuerdo de  cooperación, no sólo para que estos incidentes que son cotidianos, no vuelvan a producirse, sino para luchar con más eficacia contra el crimen organizado en el Estrecho, que no es un problema menor".

 

Así, Ignacio Cosidó requirió al ministro que pida perdón a quien debe "que es a la Guardia Civil" y advirtió que "mientras el Gobierno no cambie esa política de pleitesía a Gibraltar tendremos más incidentes y humillaciones".

 

En opinión del portavoz de Interior, "lo más difícil para un ministro del Interior es estar a la altura de los hombres y las mujeres que están bajo su mando".