"El control del déficit público debe ser un requisito que este gobierno pueda aportar a Europa"

"Es un momento clave para Europa donde es indispensable que los integrantes de la UE estén a la altura de las circunstancias y nosotros a la altura de nuestros compromisos"

Rueda de prensa de Maria Dolores de Cospedal

La secretaria general de esta formación ha ofrecido una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP donde ha destacado que el presidente del PP ha convocado a todos los presidentes regionales para hablar de déficit público.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha hecho llegar a todos sus interlocutores nacionales e internacionales que uno de sus compromisos prioritarios es "cumplir con el objetivo de déficit por encima de todo". "Nos jugamos la credibilidad de España y está fuera de toda duda que el PP va a cumplir con el objetivo de déficit", ha subrayado la dirigente popular tras destacar que esto no sólo es "necesario y bueno" para España, sino también para el resto de Europa.

Cospedal, quien ha señalado los cuatro objetivos prioritarios del presidente Rajoy, -Europa, el cumplimiento del objetivo de déficit, el sistema financiero y la reforma laboral- ha proseguido su intervención en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP asegurando que, para lograr el objetivo de déficit, el partido va a trabajar en todas las instituciones en las que gobierna o gobernará, en el Estado y en una gran mayoría de Comunidades Autónomas y entidades locales. "El compromiso del PP es claro, no ofrece duda alguna ni está sujeto a condición", ha reiterado tras señalar que "España, de otra manera, no tiene alternativa".

Después de incidir en que nos encontramos en "un momento clave para Europa", Cospedal ha reclamado a las instituciones europeas y a los países miembros de la Unión Europea que "estén "a la altura de las circunstancias" y cumplan "con sus compromisos".

"También creemos indispensable que Europa tome decisiones encaminadas a ayudar a los que cumplen o vayan a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria", ha explicado Cospedal, para quien no se deben mantener por más tiempo las grandes diferencias que se dan entre países, a la hora de recibir financiación con independencia de su voluntad de cumplir con el objetivo de déficit y saneamiento de las cuentas públicas. "Por lo tanto, es el momento de premiar a los que cumplan y de exigir responsabilidades a los que no lo hagan", ha sentenciado.

A su juicio, el Banco Central Europeo tiene, en este aspecto, "una función muy importante que cumplir", como ya ha explicado Rajoy a los líderes europeos con los que ha mantenido distintas conversaciones.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que, para Rajoy, "no es deseable una Europa de dos velocidades", pero ha indicado que, de producirse esta situación, el PP y el futuro presidente del Gobierno, harán todo lo necesario para que España se sitúe entre los primeros.

PREVISIONES DE LA OCDE

Preguntada por las previsiones de la OCDE sobre España hechas públicas hoy y tras reconocer que, "lamentablemente, eran las temidas y esperadas en cuanto a la tasa de paro y de crecimiento", Cospedal ha insistido en que "precisamente por eso es absolutamente fundamental que se cumpla el objetivo de déficit, fortalecer Europa y sus instituciones e impulsar soluciones europeas a la crisis".

Sobre Europa, Cospedal ha adelantado que ante las dos reuniones que se celebran próximamente -la del ECOFIN este miércoles y la del Consejo Europeo del día 9 de diciembre- el PP ha pedido participar en la adopción de la postura que vaya a llevar el Reino de España, "para que sea previamente consensuada y pactada con el Partido Popular".

En cuanto al tercer objetivo previsto por Rajoy, relativo al sistema financiero, Cospedal ha dicho que también el presidente del PP ha trasladado su voluntad de que concluya el proceso de saneamiento y reestructuración de dicho sistema.

REFORMA LABORAL

De la reforma laboral, señalada como cuarta prioridad del futuro Gobierno del Partido Popular, Cospedal ha destacado el propósito del presidente nacional del PP de reunirse esta semana con los representantes sindicales y empresariales, después de haber mantenido ya varias conversaciones con ellos, para trasladarles la necesidad de modificar la negociación colectiva y otros aspectos relativos a la reforma laboral. "Lo primero que va a pedir a sindicatos y empresarios es que se pongan de acuerdo en este asunto y lo hagan en el plazo de urgencia, y, en cualquier caso, el Gobierno gobernará", ha aseverado.

CASO CAMPEÓN

Preguntada por la petición de la Fiscalía al Tribunal Supremo para que éste investigue la presunta implicación del ministro en funciones José Blanco en el caso Campeón, la secretaria general del PP ha considerado positivo que "todos los españoles sean tratados por igual ante la ley", al tiempo que ha recordado que el PP siempre pensó que Blanco debía haber dimitido ya por este asunto.

AGENDA DE RAJOY

Por último, Cospedal ha adelantado la agenda del presidente Rajoy para las próximas semanas hasta la celebración del primer Consejo de Ministros del Gobierno del PP.

Así, ha anunciado que Rajoy ha convocado a los presidentes regionales del PP el jueves 1 de diciembre, para abordar cuestiones como el control del déficit y otros asuntos; el día 5 presidirá el comité de dirección del partido y el 7 de diciembre asistirá  a la reunión del PP Europeo en Marsella y, antes del 9 de diciembre, volverá a reunirse con Rodríguez Zapatero para preparar el Consejo de Europeo que se celebra ese día.

Además, ha señalado que durante esta semana Rajoy tiene la intención de reunirse con los representantes sindicales y empresariales, después de haber mantenido conversaciones.

Posteriormente, el 12 de diciembre, se reúne la Junta Directiva Nacional del PP en la que se convocará el próximo Congreso Nacional del partido -los días 17, 18 y 19 de febrero en Sevilla- y se propondrán, entre otros, los candidatos del Grupo Popular a presidentes del Congreso y del Senado.

Por último, Cospedal ha recordado que el 13 de diciembre está prevista la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, el debate de investidura tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre, "casi con toda probabilidad", y la toma de posesión del próximo presidente del Gobierno será el 22 de diciembre, "con la intención de que el próximo Gobierno celebre la primera reunión del Consejo de Ministros el 23 de diciembre".