"El consenso en Cataluña debería ser posible, al menos, con Rubalcaba"

Hoy, en una entrevista en Onda Cero

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del GPP subraya que "no me parece excesivo reclamar a Mas que cumpla el juramento de la Constitución que hoy hará".

El portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha señalado hoy que "el consenso en Cataluña debería ser posible, al menos, con Rubalcaba porque el PSOE tiene que estar en la defensa de nuestra España constitucional, tienen que coincidir con nosotros, al menos, en eso".

En una entrevista en la cadena radiofónica Onda Cero, el dirigente popular ha subrayado que "lo que es incomprensible es la actitud del PSC", aunque ha insistido en que mantiene la confianza de "alcanzar un espacio de diálogo para ponernos de acuerdo en algo tan básico como el cumplimiento de la Ley". "La Constitución está ahí, todos estamos obligados a cumplirla y eso acota el territorio en el que Artur Mas puede moverse. No vamos a entrar en bronca, vamos a mantener la estabilidad en Cataluña que es nuestra obligación", ha matizado.

"Reclamaremos a Mas su juramento de hoy"
En este sentido, Alonso ha señalado que "no me parece excesivo reclamar a Mas que cumpla el juramento de la Constitución que hoy hará, porque es su obligación y la de cualquier cargo público". "Ese juramento se le va a reclamar", ha insistido.

Así, el portavoz popular ha reiterado que "nosotros no vamos buscando la confrontación, lo que queremos es trasladar un mensaje de tranquilidad" y ha recordado que "las instituciones se van a defender y se va a mantener el orden constitucional, porque así lo dice la Ley".

Colaboración obligada entre el Gobierno y las CCAA
Alfonso Alonso ha hecho referencia también a otros nacionalismos existentes en nuestro país, como es el caso del País Vasco donde, ha dicho, "hemos pasado ese sarampión y pasarlo dos veces resultaría necio". Por ello, la actual situación en Cataluña "solo sirve para engordar a los radicales, crear incertidumbre y dividir a la sociedad catalana".

Cuando los nacionalistas "lanzan ese tipo de excesos, la sensatez, aunque pueda resultar más aburrida, siempre es garantía", ha subrayado. "Hay que ser juiciosos y no entrar en la escalada verbal que algunos pretenden, porque no lleva a ninguna parte", ha insistido.

El portavoz del GPP en el Congreso ha señalado que "estamos para las instituciones puedan cooperar y haya una normalidad legal". En este sentido, ha afirmado que "la colaboración entre el Gobierno de España y las administraciones regionales es obligada y nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener la estabilidad en Cataluña y que pueda seguir funcionando, porque es lo responsable y lo sensato".

Optimismo frente al 2013
De otro lado Alfonso Alonso también se ha referido a la actual situación crisis económica que vive el país, de la que ha dicho "hay signos que apuntan a una estabilización y a que la economía se sanea, porque el esfuerzo de los ciudadanos no va a ser en vano". "Hemos pasado un año muy duro pero estamos mejorando en competitividad y comienza a mejorar la solidez de nuestro sistema financiero", ha reconocido.
Alonso ha concluido recalcando que "el próximo 2013, aunque tenga un arranque duro, hemos de verlo con el optimismo de que sea el último año que vivamos en crisis".