El Congreso solicita que se incluya a Resistencia Galega en la lista de organizaciones terroristas de la UE

La diputada popular Ana Vázquez ha pedido la unidad de todos los grupos políticos para rechazar la actuación de la organización independentista

Ana Vázquez ha asegurado que, en ningún caso, se deben disculpar ni minimizar hechos que puedan atentar contra la vida y la integridad de las personas.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se pedía que la Cámara manifestara su rechazo y condena a todo tipo de actos de terrorismo y, entre ellos, los llevados a cabo por la organización Resistencia Gallega

Paralelamente, la diputada popular gallega Ana Belén Vázquez Blanco ha presentado una enmienda in voce, que también ha sido aprobada por la mayoría popular, por la que se ha acordado instar al Gobierno a solicitar que se incluya a Resistencia Galega en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

Ana Vázquez ha recordado que desde el año 2006, Galicia ha padecido diversos actos de violencia terrorista reivindicados por la organización Resistencia Galega, y ha subrayado que cualquier acto delictivo, en particular terrorista, "no tiene cabida en una democracia".

Vázquez ha recalcado que a mediados de septiembre de 2013, la Audiencia Nacional calificó a Resistencia Galega como "una organización terrorista que tiene por finalidad subvertir el orden constitucional" y que "justifica el empleo de la violencia contra las personas y los bienes como único medio de lograr sus propósitos" y ha asegurado que "el grupo independentista de Resistencia Galega será derrotado como lo ha sido la banda terrorista ETA, con el Estado de derecho y la ayuda de la Policía y la Guardia Civil".

En su intervención, Ana Vázquez ha afirmado que "Resistencia Galega imita a ETA, pero los demócratas no vamos a permitir la imitación del sufrimiento que durante años infringió la banda terrorista" y, por eso, ha pedido a todos los partidos demócratas que condenen enérgicamente la actuación de este terrorismo independentista".

La diputada gallega ha defendido un texto en el que se pide al Congreso que se solidarice con las víctimas de los atentados terroristas y se respalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad en su tarea de puesta a disposición de la Justicia de los responsables de estos actos, y en la que, además, se rechaza cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista, especialmente si proceden de representantes públicos.

"Después de muchos años tenemos la suficiente experiencia para saber a qué se dedican unas personas que ponen bombas y sabemos que eso se llama terrorismo y se llama Resistencia Galega" _ha dicho_ y ha añadido que "el que pone una bomba atenta contra todo y contra todos, porque va al corazón mismo de la convivencia de todos los gallegos y españoles, y es por ello que el GPP pide la condena unánime de todos los partidos políticos".

Ana Vázquez recordó que hay partidos con representación en el Congreso _en referencia a IU_ que mantienen coaliciones electorales con organizaciones que califican de "meros ejercicios de indignación ciudadana" actos protagonizados por personas a las que la Audiencia Nacional ha condenado por terrorismo, y pidió tener "condescendencia cero con organizaciones que hacen de las bombas el principal de sus argumentos".

La popular resaltó que el GPP se opone y condena el uso de la violencia para defender cualquier tipo de posicionamiento o postulado político o ideológico y asegura que "es nuestro deber demostrar nuestra solidaridad con las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia y, en particular, el terrorismo".

En este sentido, Ana Vázquez aseguró que el PP propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de una convivencia en pluralismo, libertad e igualdad y han afirmado que "todos los ciudadanos, y especialmente los representantes políticos, debemos estar unidos en la condena del terrorismo y, en ningún caso, disculpar ni minimizar hechos que puedan atentar contra la vida y la integridad de las personas".