El Congreso pide que se active una estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática

La diputada gallega Olga Iglesias Fontal ha defendido hoy que se pongan en funcionamiento protocolos de seguimiento para la detección temprana de las colonias

Los populares apuestan por potenciar los métodos de captura selectiva y que se prioricen líneas de investigación para descubrir una feromona efectiva y selectiva contra la avispa.

La diputada gallega Olga Iglesias Fontal ha defendido hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en funcionamiento, en colaboración con las CC.AA., de una Estrategia Nacional de Lucha contra la avispa asiática, un ejemplar que está provocando estragos en Galicia y que, de no actuar, va camino de convertirse en una plaga.

Se trata de una avispa de gran tamaño y aspecto peligroso que aunque no supone riesgo para la salud humana (su picadura es similar o un poco mayor que la de una avispa autóctona) sí está suponiendo una auténtica tragedia para los apicultores de las zonas afectadas, ya que ataca a las abejas normales (Apis mellifera) hasta acabar con ellas. De hecho, su sola presencia en una colmena llega a atemorizar a las abejas de tal forma que no se atreven a salir y, al faltarles el alimento, enferman y mueren de debilidad.

La iniciativa que los populares han llevado a la Comisión de Agricultura del Congreso incluye, además de la petición de una actuación coordinada para acaba con esta especie asiática, que se activen acciones en apoyo de la abeja melífera, acciones técnicas en defensa de las colmenas y medidas de divulgación y concienciación con el fin de trasladar a la sociedad la problemática existente entre los apicultores, sin alarmismos sobre la salud de los ciudadanos.

Olga Iglesias ha defendido un texto en el que se apuesta también por potenciar los métodos de captura selectiva, priorizando las líneas de investigación necesarias para el descubrimiento y producción de una feromona efectiva y selectiva frente a esta especie foránea, que es de gran tamaño y muy dañina.

Los populares defienden la necesidad de elaborar planes y programas para su control y erradicación, así como que se lleve a cabo un protocolo de seguimiento para la detección temprana de colonias, de manera que se puedan desarrollar medidas de control de forma inmediata y evitar su mayor dispersión.

Según ha explicado la diputada popular, la situación actual se describe con la existencia de tres grandes focos: El primer foco se inició en Guipúzcoa en el año 2010, desde donde se extendió a Vizcaya, Álava, Navarra y Burgos, con posibles incursiones hacia Cantabria y Navarra, donde no se han detectado colonias pero sí ejemplares. Entró en el puerto francés de Burdeos en el año 2004 a través de un cargamento de madera.

El segundo foco se encontró en Cataluña, donde se confirmó su presencia en 2011 en la provincia de Girona, a la que también llegó desde Francia cruzando los Pirineos, para ir extendiéndose hacia Barcelona y Tarragona. En febrero de 2013 se descubrió un tercer foco también en Cataluña, concretamente en Lleida, a donde llegó desde Francia podría decirse que "remontando" el río Garona hasta el Valle de Arán, donde se estima que mataron 90.000 abejas en pocos días.

En el año 2012 aparecieron en Galicia, concretamente en la comarca del norte de Lugo conocida como A Mariña Lucense. Se desconoce su origen, pero se cree que pudo ser por el desembarco de algún cargamento de mercancías proveniente de China, similar a la entrada por Francia a través de Burdeos. En las últimas semanas, AGA, Asociación Galega de Apicultores, ya ha recogido ejemplares en varios puntos de la franja costera gallega, y no se ha encontrado por el momento a altitudes superiores a 300 m sobre el nivel del mar. La situación es la esperable, ya que en 2011 se encontraron colonias en el norte de Portugal.

Los peligros que entraña la avispa asiática son muchos. Por una parte la pérdida de biodiversidad al atacar ferozmente y diezmar la población de Apis mellifera, con el daño irreversible que ello acarrearía para el ecosistema, poniendo en serio peligro de pervivencia la producción de miel. Además, se desconoce el efecto que puede tener sobre especies de abejorros que son imprescindibles para que la polinización, sustento de la vida, pueda llevarse a cabo.

Iglesias ha resaltado en su intervención que dado que los especialistas descartan la posibilidad de erradicar completamente la avispa asiática en nuestro país, se hace más imprescindible todavía mantenerla controlada para evitar que se convierta en plaga, por lo que ha pedido a las distintas administraciones que trabajen de forma coordinada asumiendo la gravedad del problema y ha llamado al consenso de todos los grupos ya que, tal y como dijo, la avispa asiática no entiende de fronteras administrativas.