El Congreso aprueba una iniciativa para favorecer la creación de Empresas de Base Tecnológica

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al apoyo de la Administración para crear Empresas de Base Tecnológica.

En este sentido, el portavoz adjunto de Economía y Competitividad del GPP, Santiago Martínez Rodríguez, afirmó que "la investigación, el desarrollo y la innovación son elementos estratégicos del desarrollo económico y social de un país, y como tal deben concitar el mayor consenso posible".

Así, destacó que "en tiempos de crisis económica, la I+D+i es de extraordinaria importancia como factor de impulso de la competitividad y para sentar las bases de un país cuya economía está basada en el conocimiento".

Según el portavoz adjunto de Economía, no se trata sólo de invertir en I+D+i, "sino de hacerlo de manera más eficiente, planteando una política coordinada y estructurada".

Para conseguir inversiones eficientes y estables -explicó- "es vital el compromiso de los sectores industriales y de las Administraciones Públicas".

"Un dato muy relevante que refleja cuál es la situación en nuestro país es que la inversión en I+D pública está al nivel de la que hay en otros países del entorno, en el 0,6% del PIB, mientras que en cuestión de I+D privada estamos lejos del 1,2% de la media europea", subrayó.

Plan estatal de investigación científica y técnica
Asimismo, Santiago Martínez recordó que uno de los objetivos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación aprobado el pasado 1 de febrero por el Consejo de Ministros, es "lograr un tejido productivo competitivo e innovador que se convierta en un aspecto clave para el cambio de modelo económico".

El diputado del GPP explicó que, para ello, "es necesario disponer de fondos e inversores nacionales y extranjeros dispuestos a apoyar la creación, la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y de compañías innovadoras".

"Aquí -añadió- debemos resaltar las extraordinarias condiciones de financiación para el año 2013, en el que las Empresas de base Tecnológica contarán con préstamos al Euribor+0,10% en capítulo 8, o el novedoso programa Invierte de capital riesgo que movilizará entre 350 y 400 millones de euros".

Por otro lado, afirmó que "en el contexto económico y social actual, donde se ha hecho patente la necesidad de renovar el modelo de desarrollo económico de España, los científicos emprendedores son especialmente necesarios para agilizar la recuperación de nuestro tejido productivo".

Santiago Martínez se mostró convencido de que el sector público y el sector privado "han de caminar de la mano para apoyar a los científicos emprendedores y facilitarles los instrumentos que requieran para que sus ideas finalmente se materialicen".

"De ningún modo decimos que debamos sustituir a la financiación pública, pero sí complementarla y, en este sentido, en nuestro país tenemos todavía mucho por hacer"", explicó.

Por último, consideró que el Gobierno "debe aprovechar la experiencia atesorada por el CSIC en los últimos años, así como las necesidades de los científicos y las particularidades de la coyuntura económica, para impulsar el asesoramiento a los científicos sobre la consecución de fondos", además de asesorar en la definición de equipos de trabajo, el diseño y aplicación de modelos de negocio, la búsqueda de financiación y la transferencia de tecnología para favorecer la creación y el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica.