El Congreso aprueba una iniciativa del PP para mejorar la transparencia en la información que los bancos ofrecen a sus clientes

La portavoz de Consumo del PP, Dolors Nadal, advierte que España es, después de Italia, donde los usuarios pagan comisiones más elevadas

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al incremento de la transparencia en la información sobre las comisiones que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes.

En concreto, con dicha iniciativa el PP pide al Gobierno que adopte medidas que mejoren la transparencia de la información que las entidades bancarias ofrecen a los usuarios acerca de sus comisiones y demás tarifas bancarias.

En este sentido, insta solicitar al Banco de España la elaboración, en el plazo de tres meses, de un informe que analice la transparencia en la información que las entidades bancarias ofrecen a los consumidores acerca de sus tarifas.

Además, pide que se presenten en el Congreso las conclusiones de dicho estudio, así como un plan de acción para incrementar la transparencia de esos productos financieros en las entidades bancarias.

La portavoz de Consumo del Grupo Popular, Dolors Nadal, recordó en su defensa de la iniciativa que ésta se produce como consecuencia de un informe elaborado por la Comisión Europea que analiza el coste de las comisiones y demás gastos y tarifas en las entidades bancarias europeas, así como la falta de transparencia al informar a los usuarios.

Asimismo, Nadal aseguró que de dicho informe se desprende que España es, después de Italia, donde los usuarios pagan comisiones más elevadas. Sin embargo, la portavoz del PP advirtió que, en lo que se refiere a los datos de nuestro país, estos datos son oficiales, es decir, aquellos que no se pueden sobrepasar cuando las comisiones son objeto de negociación entre las entidades bancarias y sus clientes.

Así, afirmó que en nuestro país la información que los usuarios reciben acerca de sus tarifas es difícil de entender. "Si bien el informe no dibuja el panorama más deseable para los consumidores de nuestro país, poco o nada puede hacer el Gobierno desde el punto de vista normativo, más que vigilar que no se produzca una concertación de tarifas entre las distintas entidades y naturalmente cumplir la normativa en materia de defensa de los consumidores", subrayó.

Por último, la portavoz de Consumo del PP afirmó que la normativa vigente sí concluye que entre las responsabilidades del Banco de España velar por la transparencia en las comisiones y en la información de las entidades bancarias y crediticias a los consumidores.