El Congreso aprobó por unanimidad el avance hacia el reconocimiento del Estado de Palestina

Este avance hacia el reconocimiento siempre debe ser fruto del acuerdo entre Palestina e Israel

Durante 2014, la contribución de ayuda a Palestina, a través de la AECID será, aproximadamente, de 7,8 millones de euros. Fuente : AECID

Por unanimidad y ante el pleno de la Cámara, se aprobó el pasado 18 de noviembre una PNL sobre el reconocimiento del Estado de Palestina en el que se acordó instar al Gobierno a reconocer Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Desde la tribuna de invitados siguieron el debate y aprobación de esta iniciativa los Embajadores de países árabes y el representante la Autoridad Palestina, Musa Amer Odeh.

La diputada del GPP, Beatriz Rodríguez-Salmones Cabeza, fue la encargada de defender la postura del Partido Popular y comenzó condenando el atentado que se había cometido por la mañana en una sinagoga de Jerusalén. Un acto atroz contra el pueblo de Israel y las familias de los que han muerto a cuchilladas y con hachas, mientras estaban rezando.

Rodríguez-Salmones afirmó que "la meta es la paz y nosotros en eso estamos trabajando hoy. La meta es la paz, la convivencia pacífica entre dos Estados, no hay otra y es la garantía. Si esa es la meta, el método es el acuerdo entre los dos el fin es la paz y nosotros queremos ser un instrumento en coordinación con la Unión Europea".

En la defensa del GPP la diputada popular recordó que la Unión Europea ha declarado este asunto de interés prioritario y aunque la postura común se vislumbra difícil, será seguramente coordinada. Además, teniendo en cuenta el puesto que ocupará España a partir de enero de 2015, el peso español en Naciones Unidas se puede llegar a utilizar como un instrumento para la paz y para esos diálogos.

Rodríguez-Salmones quiso subrayar que "Solo se conseguirá la paz a través del acuerdo entre las dos partes. Quiero que eso quede muy claro y también está claro en la enmienda que les hemos presentado. Porque creemos en la necesidad y la urgencia de esa paz, porque creemos que solo ese es el camino y porque creemos en la bilateralidad, vamos a votar y nos congratulamos de qué votemos todos juntos", aseveró-.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo antes de la votación agradeció el consenso de los grupos políticos y asumió el compromiso de España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para impulsar "un diálogo para la paz, seguridad y el desarrollo de una región que lleva sufriendo mucho tiempo".

Más información AQUÍ