Confiamos en que el recurso del Ejecutivo sobre el Tax Lease prospere porque hay "razones jurídicas e históricas sólidas"

Ovidio Sánchez destaca que "la negociación se ha llevado a cabo desde el ministerio, con todos los grupos parlamentarios, con los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, con sus presidentes al frente y con los sindicatos"

El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Ovidio Sánchez, aseguró que "hay grandes posibilidades de ganar el recurso con argumentos jurídicos sólidos e históricos y Europa debe embarcarse decididamente porque, a su juicio, si no logra superar eso, acabará siendo una quimera de unos países contra otros".

“El Gobierno y los parlamentario no están contentos con la solución del Tax Lease y por eso apoyamos el recurso que ya se anuncia por parte del Ejecutivo ante los tribunales de la UE y así evitar su devolución”, afirmó Ovidio Sánchez.

Durante la comparecencia del Ministro de Industria para informar de la situación relativa al arrendamiento fiscal en la construcción naval o Tax Lease, después de la decisión de la UE, el portavoz del PP recordó que el ministro Soria ha comparecido varias veces en el Parlamento para informar sobre “el trabajo difícil que se estaba haciendo con Europa, con el señor Almunia y para evitar las consecuencias de la devolución del Tax Lease”.

El dirigente popular subrayó que “la negociación se ha llevado a cabo desde el ministerio, con todos los grupos parlamentarios, con todos los gobiernos de las comunidades autónomas afectados y con sus presidentes al frente, Asturias, País Vasco, Galicia y con los sindicatos”.

En su opinión, “se dio una imagen a Europa de una gran unidad y eso dio resultados, quizá no los óptimos, no los esperados, pero si es evidente que fueron acortando un poco las expectativas negativas que teníamos de devolver desde el año 2002, y quedó reducido 2007-2011”.

RECURSO ANTE LA UE

En este sentido, y tras el anuncio por parte del Gobierno de España de  interponer un recurso ante los tribunales de Bruselas, el portavoz del PP matizó, “cuando se presenta un recurso lo presentas para ganarlo y no para tener medidas paliativas; queremos que no haya que devolver el Tax Lease”.

Por lo tanto, aseguró Sánchez, “seria muy malo darle al Tribunal el mensaje de que nosotros ya estamos pensando en cómo vamos a pagar”.”.

El diputado popular hizo una última reflexión al respecto del Tax Lease en el sentido de que este asunto “ha puesto encima de la mesa un gran problema europeo”. Sánchez destacó que los astilleros españoles “son extraordinariamente competitivos y han dado muestras de una extraordinaria profesionalidad” en un sector que es “extraordinariamente sensible” y en el que había países “que tenían una especie de monopolio”.

Sánchez llamó la atención sobre el hecho de que debe hacerse “una gran defensa industrial de Europa” al tiempo que hizo hincapié en que en Europa “no podemos competir entre nosotros mismos hasta arruinarnos”, puesto que, como advirtió, “habrá otros mercados que salgan beneficiados” de ello, como puede ser el caso asiático.

Por todas estas razones, confió en que “superado este primer escollo” y una vez anunciado el recurso “esperamos dar ya tranquilidad para que el nuevo Tax Lease pueda entrar en funcionamiento y que esos 50 barcos que desgraciadamente se perdieron puedan ser recuperados por nuevas peticiones”.