"Con Chaves la Comisión Antitransfuguismo avanza hacia la inutilidad total"

Exige a Chaves que expulse inmediatamente del partido al alcalde y ocho concejales de Ronda declarados formalmente tránsfugas ayer en la Comisión

El secretario de Política Autonómica y Local y representante del PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, Juan José Matarí, ha denunciado que, con Manuel Chaves como presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, ésta "avanza acelerada e inexorablemente hacia la inutilidad total".

"Chaves permitió ayer que un caso de libro como el de Benidorm se remitiera a la Comisión de Experto", ha manifestado el dirigente popular sobre la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento del Pacto, quien ha añadido que el PSOE, con la complicidad del ministro de Política Territorial, "utilizó al BNG para retrasar la declaración formal de transfuguismo en Benidorm".

En este sentido, Matarí ha reprochado a los socialistas que se negaran a responder a las preguntas que se hicieron en el transcurso de la Comisión y a responder a la acusación que le hizo el PP sobre su comportamiento pasivo después de la votación de la moción de censura, "y que viene a demostrar que el PSOE promovió y ahora ampara a los tránsfugas del PSOE en Benidorm".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

"El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm no se ha disuelto, el PSOE no ha comunicado al Ayuntamiento de Benidorm la expulsión o la baja de estos concejales, el PSOE no ha solicitado al Ayuntamiento que sus ex concejales pasen a la condición de no adscritos. El Grupo Municipal Socialista sigue existiendo, como lo demuestra el Acta de la Sesión Plenaria de 17 de noviembre pasado", ha relatado el secretario de Política Autonómica y Local del PP, para concluir que "en Benidorm se está incumpliendo la Ley".

"El artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local recoge en qué situación deben quedar los concejales no adscritos y cuáles son sus derechos económicos y políticos. En Benidorm no se está cumpliendo la Ley y corresponde al ministro de Política Territorial garantizar la legalidad en ese Ayuntamiento", ha insistido.

TRANSFUGUISMO EN RONDA

Por otra parte, Matarí se ha pronunciado además por la decisión adoptada ayer en la Comisión de declarar formalmente tránsfugas al alcalde y ocho concejales socialistas del municipio de Ronda. A su juicio, la operación de los tránsfugas es "claramente antidemocrática y de vulneración de la voluntad popular".

"A partir de hoy se ha puesto en marcha el cronómetro para ver cuánto tarda el PSOE de Andalucía en expulsar al alcalde de Ronda y a los ocho concejales socialistas declarados tránsfugas. Si Chaves, secretario general del PSOE de Andalucía, no cumple inmediatamente el Acuerdo de la Comisión Antitransfuguismo, expulsando al alcalde y a los ocho concejales, estará definitivamente inhabilitado para seguir presidiendo la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo", ha concluido.