Celso Delgado denuncia marginación de Sánchez a Galicia en inversiones e infraestructuras con la “inestimable colaboración del BNG”

En el Pleno del Congreso

Los diputados en la Comisión de Presupuestos

El diputado del GPP por Ourense, Celso Delgado, denuncia que Pedro Sánchez y sus socios, especialmente su socio principal el BNG, que llevan al frente del Gobierno central casi seis años, han decidido marginar a Galicia en lo que se refiere a las inversiones en infraestructuras y transporte con reflejo evidente en la dotación y ejecución de las leyes de los PGE

Asegura que “Sánchez y sus socios, con la pasividad del BNG, boicotearon la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-0 a Galicia”. Reprocha a Ana Pontón que diera su voto en 2020 a Sánchez a cambio de la transferencia de la autopista y lo haya vuelto a poyar en 2023, sin que haya cumplido su compromiso. “El BNG es muy bravo en Galicia pero muy manso en Madrid”, apostilla

Señala que la AP-9 tiene los peajes más elevados del Estado, pese a las bonificaciones y, recrimina al Gobierno, que en lugar de congelarlos para 2024 -como hizo la Xunta con las autopistas de su titularidad- los haya subido por encima del IPC, al igual que la autopista central AP-53

Delgado demanda la liberación del peaje entre Santiago y Alto de Santo Domingo (Dozón) para equipararlo al tramo de gestión autonómica y que quede libre de peaje, contribuyendo así a la vertebración del interior de Galicia

Respecto a las autovías y las carreteras nacionales, lamenta el “exasperante” retraso de la ejecución de las obras en diferentes autovías, como la A-54 y “lo mismo cabe decir de proyectos y de obras nuevas en vías convencionales de Galicia”, como la A-56, la A-76 y la A-74, apostilla

En lo referente al aspecto ferroviario, destaca “el muy deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios de media distancia en el Eje Atlántico, que comunica A Coruña y Vigo, donde son continuas las incidencias y retrasos derivadas en unos casos de averías del material rodante de RENFE y en otros de la infraestructura de Adif”

Denuncia que los trenes Avril contratados en 2016 en etapa de Gobierno del PP, deberían haber sido entregados en 2020 y “lo cierto es que tres años y siete meses después no han entrado en operación comercial en la LAV Madrid-Galicia, lo que evidencia un serio incumplimiento de lo comprometido y un perjuicio para los usuarios, y que la Alta Velocidad siga sin llegar a Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra”

“Seguimos esperando que el Ejecutivo apruebe el Plan director del Corredor Atlántico, un proyecto estratégico para incrementar las capacidades logísticas y la competitividad económica y empresarial de Galicia y en general del Noroeste”, afirma

En referencia a las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que lleva a cabo ADIF, Delgado denuncia el Gobierno ha abandonado la ejecución de las tan necesarias variantes de Os Peares-Canabal y de Rubián, imprescindibles para reducir en media hora los tiempos de viaje entre las dos capitales de provincia del interior de Galicia”

Critica que tampoco el Gobierno de Sánchez se ha comprometido de una manera real a impulsar la conexión en alta velocidad con Portugal, que incluye la salida sur de Vigo

Afirma que el Ejecutivo ha demostrado un pobre interés en mejorar la infraestructura, el material rodante y los servicios en la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo