Casado resalta el acuerdo PP- UPN en un momento de “fragmentación del espacio electoral”

Hoy, tras la firma de un Acuerdo Marco de colaboración política e institucional estable entre las dos fuerzas políticas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado

Considera que con el plan de actuación de ambas formaciones se pretende “evitar la hoja de ruta rupturista del independentismo, del comunismo y de la izquierda”

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha resaltado hoy el Acuerdo Marco de colaboración política e institucional estable con UPN, en un “momento de fragmentación” del espacio electoral del centro-derecha en nuestro país, que podría provocar una “dispersión de voto” que finalmente no se traduzca en escaños y beneficie a otras fuerzas políticas.

A su juicio, los partidos constitucionalistas “tenemos que unir fuerzas” en un momento en el que se van a celebrar unas elecciones generales, autonómicas, forales, municipales y europeas “fundamentales”.

En el transcurso de su intervención junto al presidente de UPN, José Javier Esparza, Casado ha explicado que el plan de actuación de las dos fuerzas políticas que hoy han suscrito este acuerdo es “evitar la hoja de ruta rupturista del independentismo y del comunismo, a los que se ha sumado la izquierda”, porque “si se consolida esa alianza, España y Navarra pueden dejar de ser en los próximos cuatro años lo que son actualmente”.

“Navarra es el patio de operaciones del secesionismo abertzale y del nacionalismo rupturista”, ha enfatizado Pablo Casado, quien ha contrapuesto esta realidad a la defensa de “la España autonómica, plural y diversa” que hace el Partido Popular.

RECHAZO A LA SALIDA DE GUARDIAS CIVILES DE NAVARRA

Asimismo, ha mostrado su “absoluto rechazo” a que el presidente del Gobierno “cediera” a los independentistas en la salida de agentes de la Guardia Civil de Navarra, y ha considerado “necesario que los cuerpos policiales no caigan en la red de los independentistas”.

Relacionado con este asunto, ha calificado de “inadmisible y una infamia” que se debata en los parlamentos de Navarra y del País Vasco sobre la ley de abusos policiales cuando nuestro país tiene unas FCSE ejemplares. “En la defensa de la unidad territorial, de los derechos y libertades y de nuestras instituciones no vamos a permitir que el independentismo agreda la esencia de nuestra nación”, ha afirmado.

Antes del comienzo de las intervenciones de los presidentes de PP y UPN, ha tenido lugar un minuto de silencio por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, de quien Casado ha destacado su figura como uno de los siete padres de la Constitución, y ha destacado que junto a Gabriel Cisneros, Manuel Fraga y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, estuvieron vinculados a los “principios liberal-conservadores en el proceso constitucional”.

PSOE, PARTIDO DE LA MONCLOA

En otro orden de cosas, el presidente del PP ha pedido amparo a la Junta Electoral Central para que el PSOE no pueda presentarse a las elecciones como “el Partido de la Moncloa”, aprobando “unos Decretos-leyes multimillonarios por la puerta de atrás”, una vez que las Cortes Generales ya se han disuelto, y sabiendo además que no los va a poder pagar.

En este sentido, ha subrayado su rechazo a lo que está haciendo el Gobierno del PSOE, al igual que hizo el PP con el Plan E, criticando que Sánchez supere a Zapatero a la hora de prometer decretos que no ha sido capaz de sacar adelante en sus ocho meses al frente del Gobierno ni en los Presupuestos Generales del Estado por ser “muy lesivos”.

Casado se ha referido al acto institucional en el que participó ayer Pedro Sánchez, donde hizo un repaso de los “logros” de su gobierno, y ha dicho que va contra el reglamento electoral, después de una legislatura en la que se ha instrumentalizado la Corona, el CIS, RTVE y el propio Parlamento, intentado sortear las mayorías en el Senado para aprobar los PGE, así como a la Diputación Permanente a la hora de aprobar reales decretos que no son urgentes y necesarios sino electoralistas.

El líder del PP ha reprochado igualmente al PSOE que utilice “todo el Estado” para atacar a los adversarios políticos, en lo que ha calificado como un “auténtico ataque a la neutralidad que un Gobierno debe mantener cuando se han convocado elecciones”.

EL PP NO PACTARÁ NUNCA CON LOS INDEPENDENTISTAS

A preguntas de los medios de comunicación, Pablo Casado ha reiterado el compromiso del PP de no pactar con los independentistas, al tiempo que ha lamentado que otros candidatos a la Presidencia del Gobierno “no puedan decir lo mismo”.

En este punto, se ha mostrado convencido de que lo que no se puede hacer es “negociar la soberanía nacional” ni recibir un documento con 21 medidas en las que se habla de una monarquía posfranquista, unas FCSE opresoras, que no hay separación de poderes en España o que hacen falta mediadores internacionales.

“Es inadmisible que ese documento se ocultara durante dos meses y nadie hiciera nada hasta que se supo a través de Torra la figura del relator”, ha concluido Casado aludiendo a las exigencias entregadas por el presidente de la Generalitat a Pedro Sánchez en la reunión que tuvo lugar en Pedralbes.

más vídeos

Firma del pacto Partido Popular y UPN en Pamplona