Casado afirma que la votación sobre la estiba pone de relieve una “oposición irresponsable”

Hoy, en una entrevista en el programa Los desayunos de TVE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que el rechazo ayer en el Congreso de los Diputados del decreto de la estiba -que servía para adaptar nuestra legislación a la normativa comunitaria- pone de relieve una “oposición irresponsable”, además de constatar que “no contamos con espacios ideológicos delimitados en la Cámara”.

En el transcurso de una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, Casado ha lamentado que “vayamos tarde” a la hora de adecuar una directriz impuesta por la Unión Europea, lo que conlleva la imposición de una multa de 100.000 euros diarios “que vamos a pagar todos los españoles porque alguien está jugando a ver quién gana el pulso dentro del hemiciclo”.

“A los políticos nos pagan para resolver problemas, no para crearlos. España, nuestra imagen, la legislación europea y la viabilidad de nuestros puertos son cosas muy serias. Se han equivocado, vamos a intentar pelear para que los españoles no paguen -hoy y mañana- 130.000 euros de multa. Si los diputados lo pagaran de su bolsillo, esto no pasaría”, ha enfatizado.

Sobre la posibilidad de poner en marcha un “plan b” para solucionar el problema de la estiba, el dirigente nacional ha reconocido que “más no hemos podido hacer”, por lo que ahora “habrá que volver a negociar para intentar tener en plazo el decreto que permita adecuar España a la legislación comunitaria”.

Sobre este sector, en opinión de Pablo Casado, cuando la gente analiza la exclusión que se hace a personas que quieren concurrir a los puestos de estiba, la exclusión de las mujeres, los privilegios salariales de los trabajadores en materia laboral o la competencia que existe en otros puertos como Tánger, se hace más necesario poder “reconducir el tema”, motivo por el que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los partidos políticos para que la “irresponsabilidad no dure mucho”.

EL PP, A GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

“Y ayer vimos que la estabilidad se puso en entredicho. Nosotros a garantizar una estabilidad que cotiza en Bolsa, que hace que España crezca y cree empleo; pero solos no podemos hacerlo, ahora vienen presupuestos y leyes importantes, y esperamos que la talla política de la oposición sea mayor que la de ayer”, ha indicado.

En este sentido, ha constatado que Mariano Rajoy pretende que la legislatura se culmine, porque incluso cuando las encuestas eran favorables “y alguno decía que no había que aceptar la negociación de investidura para ir a unas terceras elecciones”, la responsabilidad ha estado siempre por encima de los intereses de partido en el caso del presidente del Gobierno y del PP.

Queremos que la legislatura dure, pensamos que la estabilidad es lo mejor que podemos ofrecer a la sociedad española, pero no depende solo del PP, depende de todos. Y todos tendrán que ser conscientes de su papel”, ha indicado.

En este mismo sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP ha recordado cómo Rajoy advirtió en la segunda votación de su discurso de investidura que “no estaba dispuesto a llegar al Gobierno para ocupar su sillón”, y que la estabilidad en este sentido “dependía de todos”.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Casado ha explicado que el PP quiere contar con los socios que apoyaron la investidura –Ciudadanos y Coalición Canaria-, así como con PNV y el diputado de Nueva Canarias a la hora de rechazar las enmiendas a la totalidad que se puedan presentar en el transcurso del trámite parlamentario.

Creo que hay un margen de acuerdo siempre y cuando hablemos de presupuestos, no de competencias ni de cuestiones identitarias. El PNV demostró ayer ser un partido responsable y el PP lo está siendo en el País Vasco. En estas cuestiones, cuando te tienes que fiar de alguien, debe haber una responsabilidad en las dos direcciones”, ha admitido.

CONGRESO DEL PP EN CASTILLA Y LEÓN

Preguntado por el próximo Congreso del PP de Castilla y León, Pablo Casado ha destacado la completa normalidad con la que éste que se va a desarrollar, aplicando el sistema de doble vuelta aprobado en el pasado Congreso Nacional, y en el que los afiliados deben decidir quién es el candidato preferido, Alfonso Fernández Mañueco o Antonio Silván.

“Juan Vicente Herrera ha tenido un liderazgo tan importante que deja el pabellón muy alto, los dos candidatos son muy buenos, han trabajado con él y tienen la confianza de la dirección nacional. Son muy buenos perfiles, son alcaldes, han sido consejeros, conocen perfectamente la región más extensa de Europa y creo que, salga lo que salga hoy, lo importante es que mañana estemos todos unidos en torno a un proyecto”, ha concluido.