Cartas desde tres Parlamentos

Una mirada al interior del PP de la mano de tres de sus destacados parlamentarios (Barcelona, Planeta, 2009. 430 páginas)

De las elecciones generales de marzo de 2008 en España a la victoria de Obama en las presidenciales americanas de noviembre. Estos dos acontecimientos enmarcan el intercambio epistolar entre los tres autores de este libro, diputados del Partido Popular (Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y Asamblea de Madrid). Más de noventa cartas escritas al hilo de los principales acontecimientos de la actualidad política y social permiten a los autores ofrecer una profunda reflexión sobre los problemas centrales del mundo contemporáneo, combinada con el relato de la actividad parlamentaria cotidiana.

Vicente Martínez Pujalte, diputado en el Congreso; María Isabel Barreiro, diputada en el Parlamento de la Comunidad de Madrid y José Manuel García Margallo, miembro del Parlamento europeo, nos ofrecen en este libro una de las perspectivas más interesantes sobre la vida interna del PP. A través de varias cartas intercambiadas entre ellos a lo largo de varios meses nos muestran no sólo cómo es la vida del parlamentario –con sus anécdotas y sorprendentes tradiciones– sino también la diversidad de ideas y corrientes políticas que conviven dentro del Partido Popular. A través de sus misivas construyen una visión de la política y de los políticos inédita para el lector, que con la lectura de estas cartas tendrá el privilegio de acceder al debate que protagonizan los tres autores.

El tono directo, ágil, amistoso e incluso desenfadado, propio del estilo epistolar, constituye uno de los principales alicientes del libro, que hace fácil y amena su lectura. No nos encontramos, pues, ante un ensayo político al uso. Sin embargo, en sus páginas se contiene un profundo y lúcido análisis de los principales retos que afrontan la sociedad española e internacional en el momento presente –crisis económica, envejecimiento de la población, incorporación de la mujer al mercado de trabajo, dependencia energética o cambio climático, entre otros-, expuesto, eso sí, de forma más atractiva que en los ensayos políticos tradicionales.

Las cartas reflejan, además, la diferencia no sólo de estilos literarios, sino también de enfoques, experiencias y perspectivas de los autores, que abre debates internos en el libro, en los que los autores no tienen inconveniente en manifestar de forma abierta sus discrepancias. Esta diversidad enriquece la aportación conjunta, y ofrece además un testimonio vivo de la pluralidad de ideas y puntos de vista en el seno del Partido Popular.

Numerosos aspectos de la actividad y funcionamiento de las Cámaras parlamentarias se relatan y explican a lo largo de las cartas. Este es sin duda otro de los aciertos del libro, que puede contribuir a acercar el Parlamento a los ciudadanos
–también el distante Parlamento Europeo-  y a prestigiar la actividad política. Porque, además, se advierte a lo largo de toda la obra una honda preocupación por los principios y valores que deben orientar el ejercicio de la política. Frente a la visión negativa y deformada de la actividad política que parece imperar a veces en la opinión pública, este libro transmite una política concebida y vivida como servicio a la sociedad.