Carmen Quintanilla, elegida vicepresidenta de la Subcomisión para la lucha contra el tráfico de seres humanos del Consejo de Europa

Destacó la necesidad de instar a los Estados miembros que aún no lo han hecho a firmar y/o ratificar dicho convenio ya que "el tráfico de seres humanos es una situación dramática para miles de personas.

La diputada del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Quintanilla, ha sido elegida hoy vicepresidenta de la Subcomisión para la Lucha contra el Tráfico de Seres Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el transcurso de la cuarta jornada de la Primera parte de la Sesión Ordinaria correspondiente a 2010 que se está celebrando en Estrasburgo.

Precisamente, la diputada popular intervino en la Asamblea el pasado martes en nombre del Grupo Popular Europeo, en el debate sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la promoción del Convenio del Consejo de Europa firmado en Varsovia en el año 2005 en el que se recogen numerosas medidas dirigidas a perseguir a los traficantes de personas y, sobre todo, a la protección y ayuda a las víctimas y que, según señaló, "es uno de los instrumentos más amplios y eficaces en esta materia".

En su intervención, Carmen Quintanilla destacó la necesidad de instar a los Estados miembros que aún no lo han hecho a firmar y/o ratificar dicho convenio ya que "el tráfico de seres humanos no es un problema que afecta a un solo Estado sino que estamos ante una situación dramática para miles de personas, en su mayor parte mujeres y menores, que son víctimas de la trata, que debe ser considerada y perseguida como lo que es: un delito a nivel internacional. Por tanto, es preciso que se unifiquen los criterios y las actuaciones a llevar a cabo en todos los Estados porque sólo así podremos acabar con esta lacra que es la esclavitud del siglo XXI".

Además, subrayó la necesidad de que los parlamentarios de cada país lleven a cabo un seguimiento sobre las medidas del Convenio, tanto a nivel legislativo como de ayuda y protección a las víctimas, que se apliquen en cada uno de los Estados miembros del Consejo de Europa.

La diputada del PP recordó el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos según la cual "Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

En este sentido, Quintanilla afirmó que "a pesar de ello, 60 años después de esta Declaración se calcula que anualmente alrededor de 4 millones de personas, el 80% de ellas mujeres y el 50% menores, son víctimas de la Trata, de la nueva esclavitud del siglo XXI, 4 millones de seres humanos que esperan el compromiso de todos nosotros para salir de esa terrible situación de la que ellos sólo no pueden escapar".