Carmen Navarro reprocha a Darias la falta de médicos de familia, mientras quedan sin cubrir 200 plazas de esta especialidad en el examen MIR

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP denuncia que la atención primaria se encuentra al “borde del colapso”, tal y como señalan las asociaciones profesionales y los sindicatos y “sufren todos los pacientes, vivan donde vivan y les gobierne quien les gobierne”

Destaca que el gran reto del Sistema Nacional de Salud es el déficit en la estructura de médicos, porque el 20% de la plantilla tiene más de 60 años, lo que supone que nuestro país requerirá 9.000 de estos profesionales en 2027 y 18.000 en 2035

Lamenta que las comunidades autónomas, ante la falta de medidas y apoyo del Ministerio de Sanidad, se hayan visto obligadas a competir entre sí por los médicos de atención primaria

Asegura que el MIR del Gobierno de Sánchez “fracasó”, tras quedar 200 plazas sin cubrir de médicos de familia, por lo que pide a la titular de Sanidad que revierta los cambios “desastrosos” que introdujo en el sistema y añada, además, la especialidad de Urgencias

“Su parche, de espaldas a los profesionales, no ha funcionado”, traslada a Darias tras reivindicar el acuerdo adoptado por unanimidad en abril de 2018 entre el Ejecutivo y las CCAA para evitar que esto sucediera

Exige a la ministra que deje a un lado la política del “miedo y el recorte”, que asuma su responsabilidad, retome el consenso de 2018 y recupere las reformas de los gobiernos del PP

Censura al Ejecutivo que, con las “prisas electorales” de Andalucía –“allí donde lo perdieron todo”-, se “inventara una ley de presunta equidad”, sin tiempo de recibir los informes de los órganos consultivos, a “codazos” con las competencias de las comunidades autónomas y con el voto en contra de sus socios

“La verdadera equidad es garantizar la atención sanitaria a todos los pacientes en todo el territorio y dotar a las plantillas de médicos y demás profesionales sanitarios”, remarca