Carmen Navarro reclama una asignatura sobre valores cívicos “que no pueda convertirse en bandera de división”

En la clausura de la jornada de trabajo “La Educación Cívica en España: una oportunidad para la democracia

La vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro

• La vicesecretaria de Asuntos Sociales recuerda la importancia que se da a la Educación en las CCAA donde gobierna el PP y plantea promover una asignatura sobre valores cívicos y éticos, como sucede en otros países europeos, “llamada a mejorar la democracia, la convivencia y la tolerancia”. “Una asignatura que no pueda convertirse en bandera de división, sino de cohesión”

• Plantea desarrollar y actualizar una Legislación educativa no sesgada, “que transmita a los más jóvenes las enseñanzas de la Transición y el proceso constituyente”. ”Si depositamos esta semilla en nuestros jóvenes, tendremos su fruto, una generación formada y comprometida con los valores democráticos”, defiende

• Considera que el problema que hemos tenido en España no es la existencia de la asignatura en sí misma, “sino la fijación de su contenido”. “Debe limitarse a cuestiones objetivas que afecten a nuestra Constitución, a la exposición de la Transición y a su puesta en valor.

• Reitera la importancia de las políticas educativas y la obligación que tenemos de dejar a nuestros hijos una España mejor de la que nos dejaron nuestros padres. “A ellos nos debemos”, ha destacado antes de recordar que nos encontramos “bajo una coalición de gobierno que está decidida a socavar nuestras instituciones democráticas para imponer un relato que obvia la Transición, cuando no la denigra”

• “Sabemos que la democracia no son sólo sus instituciones, pero sin cuidar las instituciones quiebra la democracia y la mejor manera de cuidarlas es desde la escuela”

• Denuncia el acoso que llevamos sufriendo desde hace años a las instituciones que los españoles nos dimos en la Constitución, “tildándolas de Régimen del 78 y reduciendo su instauración a la mera continuidad del franquismo”, y hace una llamada a combatir ese “mantra”

• Reclama el esfuerzo de todos para que los jóvenes recuperen el interés “sobre la cosa pública”, interés que se está perdiendo como consecuencia del déficit democrático que están denunciando distintas instituciones europeas e internacionales