Camps: “La historia de la ejecución de los fondos Next Generation es una sucesión de preguntas sin respuesta”

En una interpelación al ministro de Economía, Comercio y Empresa

El portavoz adjunto del GPP, Gerardo Camps
El portavoz adjunto del GPP, Gerardo Camps

El senador del PP afirma que la “la ejecución de los fondos europeos está siendo decepcionante, no llega al 50% pasado el ecuador del plazo”

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Gerardo Camps, afirma con rotundidad que “la historia de la ejecución de los fondos Next Generation en España es una sucesión de preguntas sin respuesta” y pregunta al ministro “si son necesarios los PGE para canalizar los fondos”. 

“¿Cuánto se ha ejecutado? ¿Dónde ha llegado? ¿Quién lo recibe? ¿Cree que podemos cumplir el calendario para que la mitad de los hitos estén cumplidos a finales de año?”, pregunta al ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante el debate de una interpelación del PP en la sesión de control al Gobierno, celebrada hoy en la Cámara Alta. 

Tras criticar que el ministro no responda a ninguna de las cuestiones planteadas, el senador del PP, “la ejecución de los fondos europeos está siendo decepcionante, no llega al 50% pasado el ecuador del plazo y con un escaso impacto en la economía real y el crecimiento”, al tiempo que pregunta a la ministra “si vamos a poder solicitar el quinto desembolso en el primer semestre de este año”, 7,500 millones de euros. 

Así mismo, reprocha a Carlos Cuerpo que “alrededor de 130.000 millones de euros no han llegado a sus destinatarios” cuando sólo quedan 30 meses para cerrar el programa, tras lo que recuerda que la Comisión Europea señala a España como uno de los países más retrasados en la implementación del Plan de Recuperación. 

Camps denuncia que desde agosto de 2021 el Gobierno apenas publica datos sobre el destino final de los fondos. “El nivel de opacidad es enorme, tanto que es imposible saber cuánto del dinero recibido está llegando a la economía real”, remarca.

En este sentido, Camps resalta que tanto la AIReF como el Banco de España han reclamado mayor transparencia en el acceso a los datos de ejecución y el listado de beneficiarios finales. Además, los centros de estudios y análisis que realizan informes sobre esta materia coinciden en la falta de información oficial.

 “La transparencia de este Gobierno es inexistente”, subraya, tras lo que destaca que el Ejecutivo tardó nueve meses en publicar la lista de los 100 mayores beneficiarios, porque “no querían desvelar que el 60% de los receptores son entidades públicas y que copan el 88% del dinero adjudicado”. 

Explica que “las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se están empleando para subvencionar organismos públicos que nada tienen que ver con el cambio de modelo de crecimiento, ni con la modernización de la estructura económica y social. Más de 3.000 millones en 2023”, puntualiza. 

Gerardo Camps califica de “peculiares” las próximas inversiones previstas por el Ejecutivo: 5.000 millones para informatizar los ministerios; 1.200 para los procesos de transición energética; y 3.800 millones para otras inversiones. “Un enorme cajón de sastre cuando la mayor parte de este gasto se tendría que cubrir con presupuesto ordinario”. 

“Díganos cuál ha sido el impacto en el PIB y el empleo en 2021, 2022 y 2023”, exige al ministro, al tiempo que le pide que no traslade la responsabilidad de la baja ejecución de los fondos a las CC.AA. “El canal burocrático y las rigidices de la ejecución son responsabilidad exclusiva del Gobierno”, insta a la vicepresidenta. 

Camps también se refiere a la dimisión del director general del Plan de Recuperación y Resiliencia, Jorge Fabra. “¿Puede despejar las sospechas que aletean desde hace un tiempo en el Tribunal de Cuentas de la UE, sobre el manejo del dinero de los fondos europeos en nuestro país y, más en concreto, respecto a que se estén ‘tapando agujeros’ con los fondos europeos?”, inquiere al ministro de Economía. 

Para finalizar, Gerardo Camps asegura que el Gobierno de Sánchez “es el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer”, porque falta la cogobernanza y la transparencia. Además, afirma que “la complejidad burocrática dificulta el acceso de las pymes a los fondos europeos”.