Bermúdez de Castro enmarca la reunión con Ciudadanos dentro de "los compromisos de colaboración y lealtad" entre las dos formaciones

El secretario general del GPP subraya que los seis puntos del acuerdo que se firmó ya se han iniciado y hay que llevarlo a cabo preservando las garantías de nuestro Estado de Derecho

"La Carta Magna no dice nada de establecer un límite temporal de ocho años a la presidencia del Gobierno, y por tanto entendemos que para introducirlo requiere una reforma constitucional".

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado hoy que la reunión que mantenida con Ciudadanos se enmarca "dentro del compromiso de colaboración y lealtad entre las dos formaciones".

En declaraciones a los medios tras la reunión entre el portavoz del GPP, Rafael Hernando, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el secretario general de C's, Miguel Gutiérrez, y el representante de Ciudadanos dentro de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro ha explicado que en este encuentro se han tratado la limitación de mandatos presidenciales y la supresión de aforamientos, que son dos temas "que están dentro de los acuerdos que habíamos alcanzado el verano pasado y que propició la investidura de Mariano Rajoy".

"Todas ellas –ha afirmado- hay que llevarlas a cabo preservando las garantías de nuestro Estado de Derecho".

LIMITACIÓN DE MANDATOS
"Estamos de acuerdo con el objetivo de la limitación de mandatos presidenciales, pero no estamos de acuerdo en la fórmula y el instrumento para alcanzarlo", ha afirmado el secretario general del GPP, al tiempo que ha señalado que "Ciudadanos no considera que es necesario reformar la Constitución y nosotros pensamos que una limitación de esa naturaleza requiere abordar una reforma constitucional porque es la limitación de un derecho fundamental, que es el derecho de participación política, y en concreto la limitación al acceso a ser presidente del Gobierno, algo que la Constitución ni ha previsto ni contempla específicamente".

"El artículo 99 de la Constitución, que se refiere a cómo se elige al presidente del Gobierno, no establece limitación alguna ni para el jefe del Estado a la hora de proponer un candidato, ni tampoco para los propios diputados del Congreso a la hora de investirlo, y si no lo ha hecho es porque los constituyentes no quisieron hacerlo", ha subrayado.

Sin embargo, Bermúdez de Castro ha apuntado que "sí hay otra serie de limitaciones en la Ley de Gobierno, pero todas tienen configuración constitucional y no legal, como el hecho de ser español, tener la mayoría de edad, ostentar en plenitud el derecho sufragio pasivo y activo y no haber sido inhabilitado por los tribunales para el ejercicio del sufragio pasivo".

"La Carta Magna no dice nada de establecer un límite temporal de ocho años y, por tanto, entendemos que para introducirlo se requiere una reforma constitucional", ha aseverado.

"Si no lo recoge es porque nuestro régimen no es presidencialista, y la limitación de mandatos es una figura típica de los regímenes presidencialistas y no de parlamentarios como el nuestro", ha explicado el secretario general del GPP, quien resalta que "en todo el ámbito del Consejo de Europa, el único país que tiene limitación de mandatos es Andorra y lo recoge en su Constitución".

Por todo ello, José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado que "como se requiere una reforma constitucional para introducir la limitación de mandatos", para aprobarlo "no alcanza con el acuerdo entre PP y Ciudadanos, ya que se precisa un consenso donde el PSOE es pieza fundamental y también, a ser posible, el de Podemos".

AFORAMIENTOS
Respecto al tema de los aforamientos el dirigente del PP ha asegurado que "está claro que el propio grupo de Ciudadanos reconoce que requeriría una reforma al artículo 71.3 de la Constitución y al artículo 102 refiriéndonos a los cargos de un gobierno".

En este sentido, Bermúdez de Castro ha señalado que "ellos hablan de eliminación de los aforamientos, pero nosotros ya en la XI Legislatura establecimos en la disposición adicional séptima nuestro compromiso de estudiar la limitación de los aforamientos tanto para los cargos representativos como para los públicos".

El dirigente del PP ha destacado que "en nuestro acuerdo del verano pasado no hablamos ya de limitar, hablábamos de eliminarlos. Pero eso necesita también un consenso porque requiere una reforma constitucional". "Sobre todo en base a un principio de igualdad y de equidad que requiere que nos pongamos de acuerdo, no sólo para eliminar los aforamientos de los diputados y senadores y de otros cargos de la Administración General del Estado, sino que precisa de un consenso mucho más amplio para que esto también incluya al resto de los aforamientos de la Administración Autonómica, los miembros del Gobierno de las CCAA y también para los diputados autonómicos que ellos también tienen los tribunales superiores de Justicia", ha aseverado.

Para Bermúdez de Castro "requerimos un consenso; no tendría sentido eliminar uno y no otros y mucho menos, que dentro del ámbito de las CCAA los aforamientos se suprimieran en unas sí y en otras no".

"Hay que buscar un gran consenso con todas las fuerzas políticas y para ello un buen instrumento y un buen foro de reflexión podían ser las subcomisiones que se han puesto en marcha; la de regeneración donde se va hablar también de la financiación de partidos y donde se pueden hablar algunos de estos temas". Además, está "la subcomisión que se pondrá en marcha la semana que viene para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General donde también se puede abordar alguno de estos temas".

En definitiva, ha destacado Bermúdez de Castro "nosotros estamos dispuestos a ello, con la mejor voluntad, pero también sabemos que para alcanzar estos objetivos se requiere el máximo consenso y rigor jurídico porque estamos hablando de un cambio sustancial en las reglas del juego de nuestro sistema democrático, que nos dimos en 1978".

"Para ello hay que alcanzar una reforma constitucional y, a estas alturas, nadie puede imaginar que el PP va a intentar impulsar una reforma constitucional que no cuente además de Ciudadanos con el Partido Socialista y, si es posible, con el resto de las formaciones políticas", ha concluido el secretario general del GPP.