Barreiro denuncia que una vez más el Gobierno de Sánchez está discriminando a la industria gallega

En el Pleno del Senado, en una interpelación al ministro de Industria y Turismo

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Lugo, José Manuel Barreiro

El portavoz adjunto del Grupo Popular y senador por Lugo, José Manuel Barreiro, recalca la “preocupación y la indignación de los gallegos” con el trato recibido por parte del Gobierno de Sánchez con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Así lo ha asegurado Barreiro, en su intervención en la interpelación al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre la situación en la que se encuentran PERTE que se han planteado desde Galicia.

Barreiro explica que de los “siete proyectos estratégicos que el Gobierno de Galicia había presentado” en relación a los PERTES, que suponen “una inversión aproximada de casi 2.000 millones” de euros y una creación del orden de unos 3.700 empleos; “solamente dos proyectos han recibido apoyo a través de los PERTES por importe de 30 millones de euros”.

Lamenta que “de una inversión de 2.000 millones de euros sólo vienen para Galicia unos 30”. Incluso si extendemos esto a los proyectos presentados por iniciativa privada por parte de entidades gallegas para recibir ayuda de los PERTES, “estamos viendo que sólo el 5% se va a destinar a Galicia”.

José Manuel Barreiro señala como un caso que es “paradigmático” de esta discriminación del Gobierno con Galicia, la situación de una propuesta de la empresa portuguesa Altri para instalarse en Galicia, con una inversión de 900 millones de euros y una importante creación de empleo.

Recuerda que Pedro Sánchez adquirió “un compromiso firme” en julio de 2022 con el presidente Rueda para que el proyecto de Aldri fuera adelante y, hace unos días, nos encontramos con que el ministro de Industria “dice que tuvo conocimiento de este proyecto en diciembre del año pasado”. señala.

Lamenta también que, pocos días después, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera “dijera en una visita a Vigo que de este tema no toca hablar”. Igualmente, Barreiro denuncia que el Gobierno de Sánchez ha dejado a Altri sin conexión de red eléctrica para la planta de biofibras.

“Le ruego que nos diga algo concreto porque es verdad que los gallegos no queremos ser más que nadie, pero francamente tampoco vamos a admitir ser menos que nadie”, se dirige al ministro.

“Los gallegos tenemos muy poco que agradecer y mucho que censurar a este Gobierno”, finaliza José Manuel Barreiro.