Ayala: “El Gobierno mina, de forma abrupta e indisimulada, la Justicia. No será con nuestro silencio cómplice”

Hoy, en la sesión de control en el Senado, en una pregunta al ministro de Justicia

La senadora Cristina Ayala durante su intervención

“Tiene nuestro apoyo para medidas que mejoren la Justicia, se lo hemos demostrado con la COVID”, ha afirmado la senadora popular

La senadora del GPP por Burgos, Cristina Ayala, durante la sesión de control, ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la valoración que hace el Gobierno de la situación de la Justicia. En este sentido, la portavoz popular ha ofrecido el apoyo de su partido “para todas las medidas” que la mejoren, pero ha advertido que el PP no va a ser “acrítico”, porque entiende que el Gobierno “va minando, a veces poquito a poco y otras de forma abrupta e indisimulada, al tercer poder del Estado y no va a ser con nuestro silencio cómplice”.

Cristina Ayala ha centrado su intervención en dos temas: la falta de imparcialidad de la Fiscalía General del Estado y las imágenes del ministro con Manuel Chaves, este verano en una playa de Cádiz, cuando éste está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por la sentencia de los ERE.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Sobre la Fiscalía, la senadora ha solicitado al ministro una “solución para la continua sospecha de falta de imparcialidad sobre sus actuaciones” desde que propusieron como Fiscal General a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

“La Fiscalía no puede seguir estando al servicio del Gobierno, su misión es la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del interés público” ha afirmado con contundencia y le ha preguntado si le parece que la Fiscalía defendió los derechos de los ciudadanos, cuando estuvo en contra de la medida cautelar de dotar a los médicos del material de protección suficiente, o cuando el Fiscal Jefe denuncia que sus compañeros “están contaminados” o cuando no admitió ninguna investigación en contra del Gobierno por la gestión del COVID.

“¿En qué momento la incompetencia más absoluta pasa a ser negligencia punible?” le ha preguntado Ayala al ministro y le ha recordado si ni siquiera son suficientes los 50.000 fallecidos. “¿Cuál es su solución ministro? ¿Que nos callemos sin más?”, ha sentenciado.

REUNIONES INOPORTUNAS

En cuanto a lo que la senadora por Burgos ha calificado como “reuniones inoportunas”, ha afirmado que los ministros de Justicia del PSOE “tienen cierta tendencia a reunirse con la gente más inoportuna en los momentos más inoportunos” y ha aludido al ministro de Justicia Bermejo, cuando se reunió con el juez Garzón, o a las grabaciones, de la entonces fiscal y luego ministra de Justicia, Dolores Delgado, con Villarejo sobre la extorsión a políticos con prostitutas, en las que Delgado lo calificaba como “éxito asegurado”.

Finalmente, Cristina Ayala se ha apoyado en imágenes publicadas en los medios, para recordar al pleno de la Cámara Alta que, Manuel Chaves está esperando la sentencia del Supremo sobre los ERE “la mayor condena por corrupción a un partido en 40 años” y sus imágenes con Chaves este verano en la playa.

“¿Chaves le estaba pidiendo información privilegiada sobre cómo va el proceso, estaban hablando de un posible cambio de magistrados en el TS, o le estaba pidiendo el indulto?”, ha interrogado la senadora a Campo y le ha afeado que, además, en esas imágenes estaba cometiendo una infracción administrativa al estar sin mascarilla “en un lugar dónde se multa a quién no la lleva”.