Arenas reducirá de 25 a 7 los delegados provinciales de la Junta

El gobierno del cambio reducirá casi dos tercios de las 'macroestructuras' de la Junta en las ocho provincias: "la valoración de una administración no se puede hacer por el tamaño, sino por la eficacia"

Javier Arenas en Barbate
Javier Arenas en Barbate

Javier Arenas Propone acabar con las duplicidades competenciales en la administración periférica del gobierno autonómico: "una administración, una competencia".

Arenas ha presentado en Barbate el "Plan Integral Barbate Cambia", y sitúa al municipio gaditano entre las acciones prioritarias de su gobierno para luchar contra el paro y la crisis.

Así, ha reivindicado el papel de la Pesca en la economía andaluz, garantiza el mantenimiento de las almadrabas tradicionales y asegura que "en tiempo récord" tendremos un acuerdo de pesca con Marruecos.

Una administración no se valora por su tamaño, sino por la eficacia.
Con esa filosofía, y para acabar con la macroadministración paralela creada por los gobiernos socialistas en Andalucía, Javier Arenas ha anunciado que la estructura del gobierno andaluz en la Junta reducirá dos tercios su envergadura actual y se pasará de los 25 delegados actuales en cada provincia a 7.

El objetivo es una reforma de la administración que acabe con las duplicidades competenciales y que termine con la huida del derecho administrativo que resulte de la macroadministracion periférica andaluza.

Las delegaciones provinciales de la Junta estarían encabezadas por un delegado provincial del Gobierno que sería también responsable de las competencias de Justicia, Administración Local y Gobernación; otro delegado de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo; una tercera persona responsable de las políticas de Educación, Cultura y Deporte; otro delegado más para coordinar gestión de las Obras Públicasm la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente; y una quinta delegación para las políticas de Salud y Bienestar Social.

Por último, una Delegación de Oportunidades y Empleo; y otra de Agricultura, Ganadería y Pesca, completarían esta estructura reducida, aglutinando así las políticas de varias Consejerías para "gastar mejor, y que todo sea mucho más eficaz", ha declarado.

Además, Arenas ha recordado el compromiso del PP de reducir al 50 por ciento la estructura del gobierno andaluz y su apuesta por que todos los directores generales de la administración sean funcionarios.

Ha insistido en que mucho del escándalo de los ERE "ha tenido que ver mucho con la creación de una administración paralela para huir del control de los funcionarios y poder gastar en secreto el dinero público". En este sentido, ha reiterado que todo el dinero que recupere del fraude de los ERE irá aun fondo de emergencia social para familias sin ingresos, pero anunció que la administración de estos fondos la hará con las ONG y los Ayuntamientos.

Plan Integral Barbate Cambia
El presidente del PP andaluz ha presentado el 'Plan Integral Barbate Cambia', uno de los compromisos del gobierno del cambio con el municipio, que Arenas situó entre sus prioridades en la lucha contra el paro, la debilidad del tejido productivo y la carencia industrial.

Así, ha comenzado por subrayar el compromiso del PP con la Pesca "como una solución, no como un problema", al tiempo que ha asegurado que "en un tiempo récord vamos a tener un acuerdo con Marruecos" gracias a las gestiones del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El Plan se asienta sobre los ejes del desarrollo del Turismo, la Ordenación costera Barbate-Zahara; las infraestructuras de la A-48; y la apuesta por los sectores tradiciones del municipio, como la continuidad de las almadrabas tradicionales y las garantía de las capturas, o el mantenimiento del Observatorio Científico en beneficio de la actividad y el empleo.